Pasar al contenido principal
28/04/2024

Rechaza la industria en pleno propuesta de Cabotaje

Redacción A21 / Jueves, 5 Enero 2023 - 01:00
IREMOS HASTA DONDE TOPE; SE ESTÁ ENTREGANDO LA SOBERANÍA NACIONAL: ASPA

“Al Presidente de la República le están mintiendo, debido a que no han visto el impacto económico del cabotaje”, aseguró el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Humerto Gual Ángeles.

En entrevista, el líder sindical dijo que “están confundiendo las ganas de reactivar el AIFA con un tema de cabotaje; las declaraciones del general -Isidoro Pastor- es querer activarlo (el Cabotaje) para la aviación regional de los mercados desatendidos”.

“Las grandes aerolíneas no querrán ir a los mercados regionales, sino buscarán aquellos que sean las rutas más rentables, en las que hay alta densidad”, sentenció el líder sindical de los pilotos aviadores.

Dejó en claro que abrir los cielos provocará que esas empresas no paguen impuestos, sino que van a venir a destruir la aviación. Si el sector significa un impacto en la economía del orden del 3.5% y 3.6%, permitir el cabotaje se traducirá en perder esto, en vez de crecer al 6%.

Consideró que esta propuesta de Ley es permitir la entrega de la soberanía del espacio aéreo mexicano, tal y como en su momento lo hizo el ex presidente Antonio López de Santa Anna, quien vendió la mayor parte del territorio nacional.

“Esta es una ley a lo López de Santa Anna, aérea, es una traición a la patria. Se defendió el subsuelo a los intereses extranjeros y hoy quieren entregar el espacio aéreo a esos intereses extranjeros”, dijo.

Insistió en que si se quiere reactivar al AIFA, lo primero es salir de la Categoría 2 y segundo, tener una política aeronáutica de Estado. Por ello, advirtió, “esta pelea (irá) hasta dónde tope”.

“Y si me tengo que acostar en las pistas y cerrar los aeropuertos, lo voy hacer”, sostuvo.

Gual Ángeles lamentó que ellos, los involucrados en el sector, no hayan sido consultados; incluso, reconoció que el canciller Marcelo Ebrard, es el que más le sabe a la aviación, del impacto económico.

 

La industria en pleno manifiesta su desacuerdo

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), el  Frente por la Defensa de la Aviación Nacional y otros analistas del sector, manifestaron su desacuerdo y preocupaciónpor la iniciativa presidencial, enviada hace unos días a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) envió un comunicado urgente donde expresó su profunda preocupación ante la iniciativa, con proyecto de decreto, que reforma la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, presentada por el Ejecutivo Federal que, entre otros temas relevantes para la industria, pretende permitir el cabotaje aéreo, es decir, la operación de aerolíneas de otros países en rutas nacionales.

“Reiteramos nuestra disposición para encontrar soluciones que permitan la recuperación de la Categoría 1, incentiven el desarrollo de la aviación y promuevan el aprovechamiento de la infraestructura aeroportuaria sin poner en riesgo la pérdida de miles de empleos, así como el crecimiento económico y social del país”, detalló la Cámara.

La industria aérea en México expresa su apoyo para trabajar de manera conjunta y está permanentemente comprometida con los proyectos prioritarios del Gobierno federal en materia de aviación con una visión a corto, mediano y largo plazo, expresaron los dirigentes de la agrupación donde participan medio centenar de empresas, entre las que se cuentan casi todas las extranjeras que operan en México.

“Por años, la Canaero ha participado con el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), para la elaboración de proyectos de iniciativas de reforma leyes y reglamentos, normas y circulares, generándose mesas de trabajo en las que el diálogo es la parte más importante para definir rumbo”, dijeron.

Por ello, exhortaron a las autoridades a trabajar conjuntamente con la industria,organizando mesas de diálogo para revisar dicha propuesta y generar beneficios con base en la competitividad y reciprocidad para un pleno desarrollo de la aviación.

Por otro lado, para el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) conformado por los sindicatos y colegios de profesionistas del sector aéreo nacional, esta reforma muestra un profundo desconocimiento de la regulación y funcionamiento de la aviación nacional, así como los efectos inmediatos, a mediano y largo plazo, que esta decisión pueda tener tanto para trabajadores como para usuarios mexicanos.

Ángel Domínguez Catzin, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), expresó que los asesores del Presidente de la República “no le están dando la información correcta; lo veíamos desde que el general -Isidoro Pastor- mencionó que para que el AIFA creciera necesitaba más operaciones y eso es completamente falso”, dijo.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) necesita pasajeros y eso no necesariamente se dará con el cabotaje, además los boletos de avión no van a bajar porque vengan más aerolíneas.

En entrevista, el presidente del CPAM e integrante del FDAN, aseguró que lo que le hace falta al país es una política pública en materia aeronáutica.

“El llamado que le estamos haciendo al Gobierno federal es considerar el tema del cabojate, literalmente retirar esta iniciativa del cabotaje, que lejos de aprovechar la infraestructura aeroportuaria, hay que aprovechar a la aviación mexicana como una industria estratégica del país”, subrayó.

Lo que necesita el sector, sostuvo, es que escuchen a los especialistas en la materia, nadie está en contra del desarrollo del país, lo que buscamos es que lo desarrollen los mexicanos; pues hacer cabotaje en nada ayuda.

“Las aerolíneas mexicanas pagan sus impuestos en México, pero qué va a pasar cuando venga una aerolínea a hacer cabotaje, no van a pagar doble tributación, lo van a pagar en sus países, entonces cuál desarrollo; esta iniciativa de Ley abre el cabotaje a todos y esto sería un golpe muy grande para la aviación general y ejecutiva, que por cierto tiene años olvidada por el Ejecutivo”, dijo.

Domínguez Catzin expresó que, desde el CPAM, la aviación debe ser reclasificada como una industria estratégica y que se volteé a ver a todos los sectores de la aviación.

“Desde el Colegio de Pilotos estamos listos para defender lo que es nuestro, lo que es lo de los mexicanos que son los cielos de México”, aseveró.

De acuerdo con el documento del Frente, los que no entienden al sector pueden creer que entregar los cielos mexicanos a los intereses extranjeros daría competitividad, lo cual es completamente erróneo.

El cabotaje, explicó, es autorizar que aerolíneas extranjeras vuelen rutas nacionales. Estos vuelos, actualmente están legalmente prohibidos en la mayoría de los países desarrollados o en vías de desarrollo, incluyendo a México.

El documento del Frente precisó que se ha comprobado que el cabotaje no genera competitividad ni beneficia al pasajero. Por el contrario, en el corto plazo, las aerolíneas extranjeras con mayor capacidad y recursos ofertarían precios irreales para sacar de la competencia y eliminar a las aerolíneas nacionales y a largo plazo, los precios de los servicios serían los mismos o mayores a los actuales.

Y eso, aseveró, provocaría que miles de mexicanos pierdan sus empleos, ya que las aerolíneas nacionales quedarían fuera del mercado.

Por su parte, Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), calificó de inconstitucional, en caso de ser aprobada, la propuesta de reforma a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos, que permite el cabotaje a aerolíneas internacionales.

El artículo 7 de la Convenio de Aviación Civil Internacional (Chicago 1944), establece que los Estados pueden reservar el derecho de explotar servicios de cabotaje a sus propias aerolíneas de manera exclusiva, pero si un Estado concede derechos de cabotaje a otro Estado, debe hacerlo sobre bases de no discriminación, es decir, no podrá concederlo como privilegio exclusivo. 

Indicó que si bien existe en la Ley de Aviación Civil y su Reglamento la prohibición de realizar cabotaje por parte de aerolíneas internacionales en territorio nacional, también es una realidad que todo tratado, convenio y acuerdo internacional multilateral y/o bilateral, una vez suscrito por el Gobierno y ratificado por el Senado de la República, se eleva a rango de norma constitucional.

Por lo que, insistió el especialista, pretender reformar leyes secundarias como lo son la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, sin reformar o modificar previamente los tratados, convenios y acuerdos multilaterales y/o bilaterales, en lo que está prohibido el cabotaje, resulta inconstitucional.

Casas Lías precisó que el artículo 133 Constitucional concede a los tratados internacionales o bilaterales, la jerarquización de Ley Suprema, es decir, de norma constitucional obligatoria. Por lo que una ley secundaria (aviación y aeropuertos), nunca podrá estar por encima ni contraponerse a lo establecido por una norma constitucional.

Facebook comments