Pasar al contenido principal
27/04/2024

Registra IATA sólida demanda de pasajeros en septiembre

Redacción A21 / Martes, 8 Noviembre 2022 - 01:00
El tráfico total aumentó un 57% en comparación con 2021

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó los datos de pasajeros para septiembre de 2022, en el que se muestran que la recuperación en los viajes aéreos continúa siendo sólida.

Informó que el tráfico total para este mes, medido en ingresos por pasajero/kilómetro (RPK) aumentó un 57%, en comparación con septiembre de 2021; mientras que a nivel mundial, el tráfico ahora se encuentra en el 73.8% de los niveles de 2019.

En cuanto a ingresos por tráfico doméstico, en este periodo el aumento fue de 6.9% en comparación con el mismo del año anterior, y en cuanto al tráfico total de septiembre de 2022 fue 81% del nivel del mismo mes de 2019.

En lo referente a los ingresos por tráfico internacional, el organismo informó que el incremento fue de un 122.2% respecto a septiembre de 2021; en tanto que los RPK internacionales de septiembre de 2022 alcanzaron el 69.9% de los logrados en el mismo período del 2019. Todos los mercados registraron un fuerte crecimiento, encabezados por Asia-Pacífico.

“Aun con incertidumbres económicas y geopolíticas, la demanda de transporte aéreo sigue recuperando terreno. El caso atípico sigue siendo China, con su búsqueda de una estrategia de cero COVID, manteniendo las fronteras en gran medida cerradas y creando una montaña rusa de demanda para su mercado interno, con septiembre un 46.4% menos que el año anterior. Eso contrasta con el resto de Asia-Pacífico, que, a pesar del pésimo desempeño de China, registró un aumento del 464.8% en el tráfico internacional en comparación con el mismo período del año anterior”, aseguró Willie Walsh, director general de IATA.

Aseguró que la fuerte demanda está ayudando a la industria a hacer frente a los altos precios del combustible, y que para respaldar esa demanda a largo plazo, se debe prestar atención a los viajeros. 

En ese sentido, indicó que después de casi tres años de la complejidad de los viajes por la pandemia, la Encuesta global de pasajeros (GPS) de 2022 de IATA muestra que los viajeros quieren simplificación y comodidad”. 

“Ese es un mensaje importante para las aerolíneas, pero también para los aeropuertos y los gobiernos. Son dueños de muchos de los procesos de facilitación que decepcionaron a los pasajeros en algunos aeropuertos clave durante la temporada de viajes de verano del norte de este año”, sostuvo.

Facebook comments