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03/05/2024

Trabajan Gobierno Brasileño e Industria en el mejoramiento del sector aéreo

Redacción A21 / Lunes, 19 Septiembre 2022 - 01:00
La recuperación de los pasajeros ha sido mayor en países con menos restricciones

Con el objetivo de impulsar el sector de la aviación en Brasil, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) firmaron un protocolo de intención para  igualar el entorno normativo de la aviación civil y la industria en este país, en el marco de ALTA Aviation Law Americas 2022.

Con ello, ambos organismos buscarán intercambiar experiencias en cuanto a desarrollo de personal técnico: "El trabajo de colaboración entre el regulador y la industria es la mejor manera de desarrollar una estructura reguladora eficiente que, al mismo tiempo, garantice la seguridad de las operaciones y es un gran avance en el trabajo iniciado en la pandemia y seguirá siéndolo para el crecimiento de la industria”, indicó el director-presidente de la ANAC, Juliano Noman.

En otro panel realizado en esta reunión, se abordó el tema de la recuperación en el número de pasajeros aéreos en la región de Latinoamérica y del Caribe. Según datos de este organismo, las cifras reflejaron que en julio de este año, esta región alcanzó el 90.5% de sus niveles de tráfico de pasajeros en comparación con los de 2019, y destacó que el crecimiento ha sido más rápido en países que levantaron las restricciones a los viajes internacionales más rápido, como el caso de República Dominicana, Colombia y México, mercados que incluso han superado sus cifras del año previo a la pandemia en 16%, 9% y 6%, en ese mismo orden.

"En un ambiente donde no siempre se entiende la importancia de la cooperación entre autoridades reguladoras e industria, destaca la firma de este acuerdo que plantea transparencia y cooperación, que permitirán avanzar en regulaciones inteligentes, así como para impulsar el desarrollo y la generación de oportunidades para todos los países. La conclusión de esta alianza incorporará innovaciones en este entorno de tanta tecnología, y aportará más seguridad jurídica en las operaciones de forma rápida, eficaz y segura”, dijo por su parte, José Ricardo Botelho, CEO y director ejecutivo de ALTA.

Agregó que estarán abiertos a las demandas del organismo regulador, para ello animó a los miembros a que busquen a ALTA para trabajar junto con el personal técnico de ANAC, y con eso lograr estructurar los próximos pasos para la industria de la aviación en Brasil.

El proyecto iniciará con un intercambio piloto entre el personal técnico de la ANAC y el sector para regular la autorización de los procedimientos de despegue con techo reducido (salida requerida de la autorización de rendimiento de navegación - RNP AR DP).

Botelho enfatizó que: “El contraste reflejado en el número de pasajeros transportados en cada país demuestra que las reglas eficientes, inteligentes, previsibles y armonizadas impulsan el transporte aéreo, brinda seguridad para los operadores y confianza para los usuarios hacer uso de este medio de transporte esencial. En medio de desafíos especialmente relacionados con costos de operación necesitamos trabajar con los gobiernos para generar certidumbres para la que la industria pueda transferir esas eficiencias a los usuarios” comentó José Ricardo Botelho.

En ese sentido, Alejandro Muñoz, director adjunto de miembros y relaciones exteriores, América Latina y el Caribe de IATA, enfatizó en que se debe seguir trabajando en conjunto con los gobiernos para mejorar las regulaciones del sector.

Además de “mejorar los procesos de emisión de normas, para que los mismos respondan a las necesidades reales de la industria y de los consumidores. Por ello, el principio de Smarter Regulation (Regulación más eficiente) de IATA puede ser muy útil para generar las sinergias necesarias y poder apoyar el crecimiento de la conectividad y de los beneficios de la aviación en las economías de los países de nuestra región”, finalizó.

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