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26/12/2024

La aviación es un asunto de salud pública: OACI

Anli Álvarez Ramirez / Miércoles, 10 Junio 2020 - 20:28
La OACI ha trabajado en la armonización de procesos a través de su grupo de trabajo

Como resultado de la pandemia de covid-19 a nivel mundial, la aviación se ha convertido en un asunto de salud pública en el cual es necesario la homologación de estándares internacionales, señaló Melvin Cintrón, director general de la oficina regional de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La aviación es ahora un asunto de salud pública. Se han hecho nuevos estándares y recomendaciones para que los países realicen de una manera armonizada la reapertura de la aviación y así recobrar la confianza perdida durante la propagación del covid-19”, señaló Cintrón, en entrevista con A21.

Recientemente, la OACI integró el Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación (CART, por sus siglas en inglés), el cual elaboró un informe titulado “Take-off”. En dicho informe, se recomienda un enfoque por etapas que ayude a las aerolíneas a operar nuevamente vuelos nacionales e internacionales de gran volumen, mitigando los riesgos de contagio para pasajeros y personal.

“Antes del covid-19, un aeropuerto te pedía que te quitaras los zapatos en el filtro de seguridad y luego llegabas a otro y no te pedía lo mismo y veías eso cómo pequeños inconvenientes. Ahora, si no sigues los protocolos, ya no va a ser un mero inconveniente. Puede convertirse en un avión que se quede en tierra, pasajeros que no puedan entrar a un aeropuerto o una tripulación en cuarentena, puntualizó el titular regional de OACI.

Para responder a esto, se establecerá un corredor sanitario a nivel mundial. El objetivo es que un pasajero cuente con protección sanitaria durante todo el proceso de su viaje. La OACI busca que los manuales diseñados por el CART se apliquen en aeropuertos, aeronaves y áreas de facilitación, apuntó Cintrón.

“El consejo se reunió para buscar los expertos que realizaran un plan estratégico. Formaron un grupo y el reporte salió esta semana. Tuvimos la suerte de ser la primera región en reunirnos con todos nuestros directores generales de nuestra región y diferentes líderes para exponer este documento con varios principios y guías como debe ser la reapertura de la aviación”, explicó Cintrón en entrevista para A21.

Para el bienestar de la aviación, la OACI diseñó un esquema de corto, mediano y largo plazo que no comprometa la salud pública de los pasajeros ni de los ciudadanos.Inicialmente, se creó una estrategia de aviación de carga para distribuir insumos necesarios para la contención de la pandemia y para ayudar a la repatriación de personas que estaban alejadas de sus naciones de origen.

A corto plazo, se diseñó un sistema para detectar las contingencias imprevistas que vulneren al sector y atenderlas de forma más rápida con equipos que involucren a operadores y autoridades. Y a largo plazo, se establecerán las reformas necesarias a la industria para que no se pierdan nuevamente los beneficios que proporciona la aviación al sector económico.

“Si lo estados ven que es necesario hacer enmiendas o hasta estándares nuevos, se harán. El reglamento se ha evaluado y evolucionado. Es muy posible que los estados vean la necesidad de hacer enmiendas y que vean contingencias que no sean previstas”, concluyó Cintrón.

Las etapas de recuperación

La OACI apuntó en su documento “Take-Off” que hay cinco etapas de recuperación de la industria aérea del covid-19, sin embargo enfatizó que no hay certeza sobre el tiempo que transcurrirá entre cada una de ellas. Actualmente la mayoría de las aerolíneas de pasajeros se encuentran entre la Etapa 0 y 1.

Etapa 0: existen restricciones de viaje y un flujo mínimo de pasajeros entre los principales aeropuertos nacionales e internacionales.

Etapa 1: Aumento inicial del flujo de pasajeros. El bajo tránsito de personas permitirá a los aeropuertos y aerolíneas introducir prácticas de salud pública apropiadas para su volumen de pasajeros. Cada comunidad de partes interesadas deberá adaptarse tanto al aumento de la demanda como a los nuevos desafíos operativos asociados con la mitigación de riesgos, y las medidas requeridas en aeropuertos deberán coincidir con las de otros modos locales de transporte e infraestructura.

Etapa 2: A medida que los gobiernos revisen la aplicabilidad de las medidas, los volúmenes de pasajeros irán incrementando. Es posible levantar algunas medidas correspondientes a las dos etapas anteriores. Al igual que el punto anterior, las medidas requeridas en aeropuertos deberán coincidir con las de otros modos locales de transporte e infraestructura.

Etapa 3: Esta etapa iniciará cuando el virus haya sido contenido lo suficiente en los principales destinos del mundo y según las medidas determinadas por sus autoridades sanitarias. Se reducirán los niveles de alerta y se relajarán las restricciones de viaje y las medidas de mitigación de riesgos disminuirán, se modificarán o se detendrán. Hasta que no existan intervenciones farmacéuticas específicas y efectivas para la pandemia (terapias o vacunas), los Estados podrían continuar modificando sus medidas sociales y de salud pública.

Etapa 4: La última etapa entrará en vigor cuando estén disponibles terapias o medicamentos contra el COVID-19 en la mayoría de los países. Pueden existir medidas de mitigación residuales que deberán ser evaluadas periódicamente.

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