Pasar al contenido principal
23/09/2018

España firma acuerdos de impulso al sector aéreo con OACI y IATA

Jorge Castellanos / Miércoles, 7 Marzo 2018 - 21:21

Con el fin de impulsar la agenda de modernización de su espacio aéreo de cara al 2020, España firmó esta semana un par de acuerdos: uno con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y otro con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Estos convenios fueron suscritos dentro del marco del Congreso Mundial de Navegación Aérea, que se celebra en Madrid del 6 al 8 de marzo.

En ambos casos está involucrada la empresa paraestatal ENAIRE, perteneciente al Ministerio de Fomento de la nación ibérica y encargada de gestionar la navegación aérea en ese país.

El primero de ellos es un memorando de entendimiento (MoU según sus siglas en inglés) para desarrollar actividades y programas de interés común para ENAIRE y OACI, entre los que destacan: participación en proyectos internacionales, formación, donaciones de equipos y desplazamiento de profesionales expertos entre organizaciones, y otros apoyos.

Plan de vuelo 2020

Respecto al convenio con IATA –en el cual también participa la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA)–, el objetivo principal es reforzar el plan estratégico de ENAIRE (conocido como "Plan de Vuelo 2020") y así generar mayores beneficios tanto para los usuarios aéreos como para la economía española.

Por ejemplo, el ente mundial de aerolíneas estima que la aviación actualmente representa un 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) español y respalda cerca de 400 mil empleos.

Con la completa implementación del "Plan de Vuelo 2020", en los próximos 20 años la industria aérea de España tendría un aumento anual adicional del 1.7 por ciento en su PIB y generaría 65 mil empleos extra.

Entre los temas clave de este acuerdo están: seguridad operacional; eficiencia operativa (para incrementar la competitividad); desarrollo de capacidades; innovación; calidad (con la puntualidad como compromiso vinculante), y sustentabilidad.

Para ello, los firmantes buscarán estrechar la colaboración entre actores españoles y europeos, a modo de acelerar la integración de los lineamientos del Cielo Único Europeo para la gestión del tráfico aéreo.

Se estima que la demanda de viajes aéreos en España crecerá a un ritmo anual del 4 por ciento de aquí al 2020. 

Facebook comments