Pasar al contenido principal
28/03/2024

Demanda aérea se elevó 7.6% en 2017: IATA

Redacción A21 / Jueves, 1 Febrero 2018 - 16:59

La demanda de pasajeros aéreos a nivel internacional (medida en pasajeros-kilómetro transportados, o RPK por sus siglas en inglés) subió 7.6 por ciento en 2017 en comparación con 2016, de acuerdo con estimaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

En su reporte de tráfico aéreo para diciembre, el organismo internacional resaltó que el crecimiento en los viajes aéreos superó al aumento de la oferta de las aerolíneas mundiales (medida en asientos disponibles por kilómetro o ASK) que fue del 6.3 por ciento año contra año.

Con esto, la ocupación global promedio llegó al 81.4 por ciento, lo que según IATA representó un récord para un año calendario.

Al respecto, Alexandre de Juniac, director general de la IATA, destacó este resultado pese a que los costos operativos del sector aéreo fueron incrementando progresivamente, particularmente por el aumento en los combustibles, que se espera continúe al alza durante este año.

Agregó que, si bien el año pasado la aviación mundial logró movilizar cifras históricas de más de 4 mil millones de pasajeros, este año "será difícil ver la influencia positiva de las tarifas más bajas que vimos en el primer semestre de 2017".

"La aviación puede hacer aún más en 2018 respaldada por gobiernos que establecen una regulación más inteligente, impuestos más justos, infraestructuras rentables y fronteras abiertas a las personas y al comercio", puntualizó De Juniac.

El siguiente es un video de la cuenta de Twitter de IATA donde se presentan los beneficios del llamado "negocio de la libertad":


Resultados por segmento

En todo 2017, la región de Asia-Pacifico registró una tasa de crecimiento en su demanda de 10.1 por ciento, la más alta de todas las regiones.

En tanto, Europa percibió un crecimiento interanual de 8.2 por ciento de RPK, en tanto que África (+6.3 por ciento), Norteamérica (+4.2 por ciento), Medio Oriente (+6.4 por ciento) y América Latina (+7.0 por ciento) también reflejaron alzas.

De igual forma, la demanda a nivel global en los segmentos de vuelos internacional y doméstico registraron aumentos de 7.9 y 7 por ciento, respectivamente.

Finalmente, en cuanto al desempeño de diciembre 2017, IATA indicó que la demanda del último mes tuvo un incremento interanual del 6.2 por ciento, una ligera baja al comparar este resultado con el del mes previo inmediato (noviembre 2017, +8 por ciento).

Facebook comments