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18/10/2018

NAICM debe asegurar capacidad para los próximos 50 años: IATA

Ruth Arellano / Martes, 5 Diciembre 2017 - 17:59
Peter Cerdá alerta sobre prisas con nuevo aeródromo

Desde el punto de vista de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), más que acelerar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), las autoridades deben asegurarse que contará con la suficiente tecnología que la industria aérea mexicana demandará para los próximos 50 años.

"Nos preocupa que se intente acelerar algo que no es posible y por lo tanto nazca un aeropuerto saturado, la industria aérea mexicana debe sentarse con las autoridades y asegurar en el NAICM un balance entre capacidad, tecnología y mejores prácticas",declaró Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA.

El nuevo aeropuerto, el segundo más grande en construcción en el mundo, tiene planeado entrar en operación en su primera fase en 2020, según los planes del gobierno federal, y espera atender una demanda de 70 millones de personas al año.

La primer terminal tendrá una extensión de 743 mil metros cuadrados y 1.5 kilómetros de largo.

También se prevé que en su máximo desarrollo cuente con seis pistas paralelas, dos terminales y otras dos satélites.

El pasado 18 de octubre, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, dijo que la construcción del nuevo aeropuerto avanza conforme a lo establecido en el plan maestro, través de 26 obras en ejecución y 292 empresas trabajando en las mismas.

Peter Cerdá abundó sobre la importancia de ver la infraestructura aeroportuaria como un tema "más allá de pista y ladrillos" y asegurarse de aplicar la suficiente tecnología para mejorar muchos factores relevantes en los aeropuertos como son: el servicio y la experiencia del pasajero, la mejora en los procesos, reducir espacios en mostradores, la mejora en el servicio migratorio, por mencionar algunos.

En América Latina nos olvidamos de esas cosas hasta que se han puesto todos los ladrillos, somos muy buenos para reaccionar pero no para proyectar", señaló Peter.

Durante la celebración del Global Media Day, en donde el organismo informa sobre el estado actual de la industria aérea comercial y proyecciones para el siguiente año, el Director General de la IATA, Alexandre de Juniac, calificó en su discurso oficial a la infraestructura aeroportuaria mexicana como un "cuello de botella" comparándola en similitud con la de Bangkok, Manila, Jakarta, Mumbai, Sao Paulo, por mencionar algunos.

"Nuestras demandas son bastante simples. Necesitamos capacidad para satisfacer la demanda. Los aeropuertos deben estar alineados con lo que necesita el usuario en cuanto a calidad y especificaciones técnicas. Y la accesibilidad es la clave.", declaró De Juniac.

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