Pasar al contenido principal
28/03/2024

México e Israel estrechan lazos aeronáuticos y espaciales

Luis Pablo Segundo / Lunes, 18 Septiembre 2017 - 09:01
Fomentan intercambio tecnológico y mayor conectividad entre países

Con el fin de dar un impulso integral a la relación México-Israel, particularmente en el sector aeroespacial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó dos convenios: un Acuerdo de Servicios Aéreos entre ambas naciones , así como un Acuerdo Marco entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y su homóloga Israelí (ISA, por sus siglas en inglés) para la colaboración en materia espacial y satelital.

En el marco de la visita de trabajo a nuestro país del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó la necesidad de ampliar y fortalecer los vínculos económicos y comerciales entre ambos países.

Ante esto, ambos mandatarios acordaron aprovechar el gran potencial de la industria aeroespacial mexicana –con un crecimiento anual promedio del 16.1 por ciento en los últimos doce años– para entablar una cooperación más estrecha en materia de tecnología, colaboración binacional y desarrollo científico.

Por ello, el acuerdo de entendimiento en materia de exploración y uso del espacio con fines pacíficos busca incrementar las capacidades satelitales de México, con base en la experiencia de los programas israelíes de desarrollo de satélites tanto de monitoreo meteorológico (cambio climático, huracanes, por mencionar algunos), como de telecomunicaciones y para fines comerciales.

“(El acuerdo con ISA) abre una nueva etapa de posibilidades de colaboración, intercambio y transferencia de tecnología, para el desarrollo de las capacidades nacionales y de nuestros jóvenes, así como de nuestros propios satélites”, comentó Francisco Mendieta Jiménez, director general de AEM.

Aviación y aeronáutica

El interés de Israel por la industria aérea mexicana ha tomado mayor notoriedad en los últimos meses dada la presencia de una empresa aeronáutica israelí en territorio mexicano, así como por los acuerdos implementados entre aerolíneas de ambos países.

En el primer caso hablamos de Bedek Aviation Group, filial de Israel Aerospace Industries y que, mediante un contrato directo con Mexicana MRO Services, en julio pasado comenzó los trabajos de conversión de un avión comercial Boeing 767-300 en una unidad de carga dentro de las instalaciones de la base de mantenimiento ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Y recordemos que desde el pasado 2 de agosto entró en operaciones el código compartido entre las aerolíneas Aeroméxico y EL AL Israel Airlines, que ofrece mayor conectividad entre Ciudad de México y Tel Aviv.

Para ello, utilizarán los destinos en los que ambas aerolíneas operan: Toronto (Canadá), Ámsterdam (Países Bajos), París (Francia), Londres (Inglaterra) y Madrid (España). Así, ahora existen 10 nuevas alternativas de horario entre México e Israel.

“Esta alianza es un reflejo de nuestra constante búsqueda por ofrecer a los clientes nuevas y atractivas opciones para conectar diversos destinos que, gracias a nuestros aliados, nos permiten expandir nuestra ya amplia red de conectividad", señaló en su momento Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.

Cabe resaltar que el movimiento de pasajeros entre ambos países ha presentado un crecimiento superior al 10 por ciento anual. Dicho volumen excede los 35 mil pasajeros al año, cifra que representa un promedio 50 turistas diarios entre Israel y México, de acuerdo con datos de la SCT.

Destaca también que, actualmente, el valor comercial entre ambas naciones es de 905.4 millones de dólares y el flujo acumulado de 1999 a 2017 de Inversión Extranjera Directa israelita al país es de 2 mil 201.9 millones de dólares .

Facebook comments