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28/03/2024

IATA y ALTA registran tráfico de pasajeros al alza

Jorge Castellanos / Miércoles, 12 Julio 2017 - 09:49

"La demanda de pasajeros es sólida, y no prevemos que se debilite durante los meses de verano en el hemisferio norte. Sin embargo, con el alza del precio de los combustibles y otros insumos, es probable que las aerolíneas no puedan reducir sus tarifas en los próximos meses para seguir estimulando el mercado”, señaló Alexandre de Juniac, consejero delegado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en el último informe mensual de esta organización.
 
Dicha frase describe claramente el momento que vive la aviación mundial durante la primera mitad de 2017, en que ha visto algunos hitos en su desarrollo histórico como la reducción del 10 por ciento de las tarifas durante el primer trimestre, o factores de ocupación globales que mes con mes superan al desempeño del año anterior.
 
Otra señal positiva fue la lenta pero franca recuperación del mercado aéreo de Brasil, que de acuerdo con el último reporte de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), ha impulsado a que la región registrara 69 meses consecutivos con crecimiento en su tráfico global de pasajeros.
 
Panorama positivo
 
De acuerdo con IATA, los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) aumentaron un 7.7 por ciento en mayo de 2017 en comparación con el mismo mes de 2016. Esta demanda se quedó por debajo del 10.9 por ciento de incremento registrado en abril, pero sigue marcando un ritmo de crecimiento superior al promedio de los últimos 5 a 10 años.
 
Asimismo, la capacidad global de asientos subió un 6.1 por ciento, con lo que el factor de ocupación mundial llegó hasta el 80.1 por ciento, cifra récord para un mes de mayo.
 
Por su parte, el número total de pasajeros transportados durante mayo por las aerolíneas afiliadas a ALTA aumentó un 6.8 por ciento para alcanzar los 20 millones 228 mil pasajeros, es decir, un alza interanual de un millón 279 mil pasajeros. 

Y en el acumulado de los cinco primeros meses, la región –incluyendo el tráfico doméstico de Brasil– rebasó la barrera de los 100 millones de pasajeros totales, un aumento de 5.9 por ciento con respecto al mismo periodo comparativo de 2016.
 

El tráfico se incrementó en un 8.4 por ciento de RPK y la capacidad creció un 5.5 por ciento, llevando el factor de ocupación al 81.6 por ciento, 2.2 puntos porcentuales más que los primeros cinco meses de 2016.

 
De acuerdo con IATA, las aerolíneas latinoamericanas –particularmente las sudamericanas– han sabido balancear la oferta y la demanda para limitar el impacto en sus factores de ocupación totales. 

Esto es muy notorio en casos como el de Volaris, que ha reorientado su expansión de rutas hacia destinos de ocio, aunque con todo y ello no ha podido evitar un golpe de 5.7 puntos porcentuales en su ocupación a nivel internacional durante el primer semestre de 2017.
 
Optimismo con prudencia
 
Pese a estas perspectivas, IATA destacó que las tarifas aéreas al inicio del segundo trimestre se redujeron solo un 6 por ciento (con todo y ajuste por inflación), por lo que prevé que su impacto positivo –que contribuyó con dos quintas partes del crecimiento de mayo– disminuya durante la segunda mitad del año, dado el incremento de los costes de las aerolíneas y el debilitamiento de la confianza empresarial.  

No obstante, el organismo espera que la demanda de pasajeros siga siendo robusta durante la temporada alta de julio y agosto.
 
Finalmente, De Juniac alertó sobre aquellas medidas regulatorias que podrían afectar el tráfico internacional, particularmente aquellas impuestas por los Estados Unidos a un total de 280 aeropuertos en todo el mundo y que requerirán la introducción de procesos de seguridad más estrictos durante los próximos meses.
 

El aumento del proteccionismo y de las barreras para viajar podrían afectar a la demanda si no se controlan. La salud del negocio de aerolíneas depende de un comercio sin fronteras y de la libertad de movimiento de las personas", puntualizó.

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