Las Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) se encuentra en un proceso de transformación digital utilizando herrramientas informáticas en las auditorías de Seguridad Operacional (IOSA por sus siglas en inglés), así como en las correspondientes a la Seguridad de Operaciones Terrestres (ISAGO por sus siglas en inglés), con el fin analizar los datos brindados por las aerolíneas y determinar las áreas de riesgo para trabajar en ellas.
“Tenemos una gran cantidad de información. Las primeras aerolíneas que empezaron ya van por su sexta o séptima auditoria, es información valiosísima pero es muy compleja de utilizar, por eso estamos en un proceso para transformar esos datos en algo digital, determinar las áreas de riesgo de las empresas y enfocar las siguientes auditorías a éstas pero sin descuidar el check list, eso nos va a permitir eficientizar el tiempo de los auditores. Ese es el gran proyecto”, afirmó Gilberto López Meyer, vicepresidente de Seguridad y Operaciones Aéreas de IATA, en entrevista con A21.
Todas las aerolíneas mexicanas se han modernizado, sin embargo, son solo cuatro las que operan con los estándares IOSA e ISAGO. “Aeroméxico, Interjet y Volaris que además de ser miembros de la Asociación participan en dichas certificaciones. Aeromar es una de las aerolíneas que al no ser miembro ha decidido certificarse voluntariamente con IOSA para mejorar sus índices de seguridad”, aseguró el directivo.
La transformación digital de este programa está basada en tres pilares: enfoque de gestión de datos, IOSA como plataforma de colaboración y re-masterización digital del programa de auditoría y procesos de aseguramiento de la calidad. Actualmente, en IOSA, se encuentran registradas 418 aerolíneas, al cierre de 2016 se presentaron 1,200 solicitudes de auditoría.
Esta digitalización abordará, entre otras cosas: la escalabilidad y automatización del programa, gestión de datos (monitoreo de auditores, investigación de operaciones, datos de valor agregado a aerolíneas) y un programa de aseguramiento de la calidad IATA, basado en datos y riesgos, estará diseñado para evaluar de conformidad con los requisitos del programa IOSA.
Esta auditoría es un sistema de evaluación internacional, reconocida y aceptada, para evaluar los sistemas operativos de gestión y control de las aerolíneas. Todos los miembros de IATA están registrados en IOSA y deben permanecer así para conservar su membresía. En marzo de 2015, de las 405 compañías aéreas con registro IOSA, 145 no eran miembros de la IATA.
“La mayoría de las aerolíneas han incorporado en sus procesos las prácticas recomendadas de IOSA, ahora lo que estamos buscando es una aproximación basada en el riesgo, es decir, tenemos que transitar a la evaluación individual de las empresas, entender sus particularidades y darle énfasis a esas áreas que tradicionalmente ha tenido oportunidades de mejora”, enfatizó López Meyer.
Por otro lado, ISAGO inició en 2008, está operando en 288 aeropuertos y más de 50 estaciones en diferentes partes del mundo, y a la fecha se han realizado poco más de 1,500 auditorías, el proyecto de transformación de ISAGO, comenzó en 2015 y se espera el primer cambio a partir del 1 de septiembre de este año, que entre otras cosas, mejorará la gestión de las auditorías, así como de la competencia de los mismos auditores frente a la demanda futura en los aeropuertos y se realizarán talleres en todo el mundo para preparar a todo ese personal.
ISAGO puede aplicarse de manera consistente a los operadores de tierra multinacionales, así como a las pequeñas empresas que prestan servicios en una sola estación “ISAGO, comenzó con un concepto diferente donde las aerolíneas nos proporcionaban voluntariamente a sus auditores, los capacitábamos para que las aerolíneas en conjunto con nosotros pudiéramos auditar a los proveedores de servicios de tierra que las aerolíneas contratan en los aeropuertos. Por eso para garantizar que haya un nivel mínimo de seguridad se auditan esos servicios a través del programa ISAGO que, dicho sea de paso, con esta revisión se evitan auditorias duplicadas”, finalizó el directivo.
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