Pasar al contenido principal
28/03/2024

AEM convoca al Certamen "Misiones Espaciales México 2017”

Redacción A21 / Viernes, 16 Junio 2017 - 11:35

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hoy publicó, por cuarto año consecutivo, la convocatoria dirigida a estudiantes de instituciones de educación superior de todo el país con 18 años cumplidos, para participar en el certamen nacional “Misiones Espaciales México”.

Javier Mendieta Jiménez, Director General de la AEM, invitó a la juventud mexicana a inscribirse, pues consideró que son el activo más valioso “educar a las nuevas generaciones en habilidades satelitales y espaciales básicas es estratégico para el país, pues serán ellas las que muevan a México hacia el espacio”.

Este año, el reto consiste en diseñar y construir un cohete hidropropulsado (propulsado por agua), de alta precisión, que pueda elevar una carga útil (dispositivo capaz de realizar tareas) que será proporcionada por la AEM, a una altura de demostración científica de 60 metros (la altura aproximada de una torre de veinte pisos).

Los cohetes hidropropulsados son elementos didácticos utilizados en varios países, principalmente en Japón, para que sus nuevas generaciones aprendan los principios básicos de la física de cohetes, sin los riesgos de los combustibles volátiles, y cada falla o acierto les enseña de manera lúdica pensamiento científico teoría/práctica, y atrae sus vocaciones tempranas hacia estas ingenierías.

Mediante este reto, se estimulará el interés de la comunidad, tanto estudiantil como académica, para participar en esta competencia de cohetes hidropropulsados. El reto se llevará a cabo en tres etapas: a) Proceso de diseño: participarán todos los equipos inscritos; b) selección de 5 semifinalistas para el proceso de construcción; c) validación práctica del diseño (final), y participación de tres equipos elegidos por el jurado de acuerdo a los parámetros descritos en las bases.

La fecha límite de inscripción es el 7 de Julio de 2017 a las 16:00 horas, la convocatoria completa puede consultarse aquí

Facebook comments