Pasar al contenido principal
25/04/2024

El esquema mexicano de slots, coherente con IATA y la Ley

Ruth Arellano / Martes, 6 Junio 2017 - 09:45
El regulador es independiente: DGAC

Cancún, Quintana Roo.- El sistema de gestión de slots adoptado por el gobierno mexicano cumple con las mejores prácticas WGS (Guías internacionales para la gestión de slots) y está apegado a nuestras regulaciones, consideró Miguel Peláez Lira, director general de Aeronáutica Civil.

Las propias directrices WGS, que establece la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), contemplan que cuando en un país ya existe una regulación en algún tema en particular, esa disposición prevalece sobre lo que digan las WGS.

“Y en México ya existe en la Ley de Aeropuertos, artículos 61 al 63 que muy claramente señala cómo es el mecanismo”, dijo en entrevista con A21.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien inauguró la 73 Asamblea General Anual, consideró coherente el sistema de gestión de slots anunciado recientemente por el gobierno mexicano.

Añadió que los slots no son un insumo al que pueda dársele un tratamiento comercial: es un espacio-tiempo, un intangible, que se utiliza para operar en un aeropuerto y, además, respetar los derechos “good father” (cláusula del abuelo o derechos de antiguedad) es congruente con las mejores prácticas.


El coordinador es independiente del administrador del aeropuerto y de las líneas aéreas, depende de la DGAC que es el que lo nombra para que supervise, evalúe y califique el cumplimiento de los horarios”, sentenció.

En la Asamblea General Anual 2017 de la IATA celebrada en Cancún, la asociación que representa alrededor de 275 aerolíneas comerciales insistió a las autoridades mexicanas en adoptar las directrices WGS.

“No somos Europa ni somos Estados Unidos, donde las reglamentaciones son distintas a las nuestras, y sí se pueden hacer (implementar esas normas), pero para poder hacerlas hay que cambiar la ley y ley mexicana está por encima de cualquier disposición internacional”, finalizó.

Facebook comments