Pasar al contenido principal
28/03/2024

Piden IATA y ACI medidas consistentes y científicas contra COVID

Redacción A21 / Miércoles, 20 Mayo 2020 - 13:27

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) hicieron un llamado a los gobiernos para que las medidas aplicadas en el combate a la expansión del coronavirus estén respaldadas por evidencia científica y sean consistentes a través de todo el mundo, de forma que se pueda reactivar el sector de la aviación de una manera segura.

"Actualmente no existe una medida única que pueda mitigar todos los riesgos de reiniciar los viajes aéreos, pero creemos que un enfoque globalmente consistente y basado en resultados representa la forma más efectiva de equilibrar la mitigación de riesgos con la necesidad de desbloquear las economías y permitir los viajes", dijo Angela Gittens, directora general de ACI.

Por su parte, Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, declaró que restaurar la conectividad aérea es vital para reiniciar la economía global y conectar a las personas a través del mundo, además de que la seguridad es la prioridad de la aviación, por lo que se encuentran cooperando con gobiernos para implementar medidas que ayuden a minimizar riesgos.

Estamos decididos a que la aviación no será una fuente importante de reinfección. Estamos trabajando continuamente con los gobiernos para garantizar que las medidas implementadas se realicen de manera coherente y con respaldo científico. Ésa es la clave para restaurar la confianza del público para que se puedan obtener los beneficios de reiniciar la aviación de manera segura”, dijo de Juniac.

A través del documento “Reinicio seguro de la aviación - Enfoque conjunto de ACI e IATA”, las asociaciones presentaron un conjunto de estrategias enfocadas en minimizar el riesgo de transmisión de COVID-19 en aeropuertos y aviones.

Entre las medidas se encuentran el distanciamiento social, monitoreo de temperatura de pasajeros y tripulaciones, uso de mascarillas, limpieza y desinfección de instalaciones y aplicación de pruebas de detección del virus, entre otras.

“A medida que se logre una mayor claridad en términos de medidas adicionales, tales como pruebas efectivas de COVID-19 e inmunidad, se pueden incorporar nuevas medidas en los procesos de pasajeros para mitigar aún más los riesgos y construir confianza en los viajeros, acercándonos más hacia la reanudación de las operaciones normales”, destacaron IATA y ACI.

Facebook comments