Pasar al contenido principal
28/03/2024

Tarifas de avión disminuyeron 10% según IATA

Redacción A21 / Viernes, 2 Junio 2017 - 08:58

Con todo e inflación, durante el primer trimestre de 2017, los precios de los boletos de avión a nivel mundial disminuyeron aproximadamente 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, según estimaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En su informe mensual, IATA detalló que gracias a esta baja de tarifas, las seis regiones del mundo registraron crecimientos porcentuales de doble digito en su tráfico de rutas internacionales, algo que no se había registrado en los últimos 12 años.

El tráfico aéreo a nivel mundial (medido en pasajeros pagados por kilómetro, o RPK por sus siglas en inglés) creció 10.7 por ciento durante abril de 2017 comparado con el mismo mes del año pasado. Esta tasa de crecimiento es la más alta para un mes de abril en los últimos 6 años.

Asimismo, el organismo precisó que la capacidad de la flota mundial (medida asientos disponibles por kilómetro o ASK) tuvo un crecimiento interanual del 7.1 por ciento en abril, lo cual generó un aumento interanual del nivel de ocupación global de 2.7 por ciento.

Sin embargo, también se observó que la prohibición de portar aparatos electrónicos a bordo, impuesta por los Estados Unidos a rutas provenientes de 10 aeropuertos de África y Oriente Medio, afectó el desempeño del mercado aéreo entre ésta última región y Norteamérica.

Tan solo la demanda del mes de marzo (que son los datos más actuales disponibles) a nivel de rutas hacia los EU para los operadores del Golfo Pérsico disminuyó un 2.8 por ciento de RPK interanual, la primera caída en este mercado registrada en siete años.

Ante esto, Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA, advirtió que existen indicios de que los viajeros están evitando viajar por las rutas afectadas por esta y otras medidas restrictivas, como el veto de ingreso a los EU a ciudadanos de seis países predominantemente musulmanes que impuso la administración Trump a principios de su mandato.

Para sostener su afirmación, el ejecutivo mencionó que un sondeo a viajeros de negocios elaborado por IATA arrojó que el 15 por ciento de los encuestados preferiría posponer su vuelo en rutas que restrinjan la portación de aparatos electrónicos en cabina.

De Juniac enfatizó que, si Estados Unidos decidiera extender la aplicación de esta política de seguridad a todos los vuelos provenientes de Europa, las productividad internacional sufriría pérdidas estimadas en mil 400 millones de dólares.

Facebook comments