La emergencia de nuevas rutas y mercados aéreos representan una gran oportunidad para las aerolíneas y grupos de interés de la aviación mundial, independientemente de la región y el modelo de negocio en el que operen.
Así parece indicar un diagnóstico elaborado por la OACI y el Centro Interdisciplinario de Modelización Matemática y Computacional (ICM) de la Universidad de Varsovia, donde se sugiere que aprovechar el potencial de crecimiento del sector es cuestión de tomar las decisiones correctas… siempre y cuando se tenga la información necesaria para hacerlo.
Por ejemplo, está el caso del esquema de rutas dentro de la región Norteamérica-Sudamérica, ampliamente dominada por vuelos indirectos que controlan el volumen de pasajeros, aunque su tarifa es prácticamente la misma que la de vuelos directos. En cambio, el diagnóstico muestra que, cuando se excluyen las conexiones domésticas, los vuelos directos incrementan y su tarifa aumenta ¡casi al doble que la de los vuelos indirectos!
Este es sólo un ejemplo de cómo pueden desarrollarse nuevas estrategias de competitividad sugeridas por el uso de datos actuales de conectividad, mismos que la OACI pondrá disponibles durante el próximo trienio para los Estados miembros y partes interesadas, todo ello a través de un sistema interactivo de apoyo a la toma de decisiones (DSS por sus siglas en inglés).
A grandes males, Big data
Aunque los resultados de este diagnóstico aún son preliminares y solamente consideran el precio y la demanda como factores determinantes del flujo aéreo, la OACI y el ICM esperan incluir en un futuro otras variables –como la posición del operador, regulaciones de acceso aéreo, carga impositiva, etc.–, así como opciones personalizables para que los usuarios de la herramienta DSS puedan ajustarla a sus procesos de toma de decisiones.
Cabe señalar que el objetivo principal del proyecto es comprender mejor las complejas dinámicas e interrelaciones entre los diversos factores políticos y las realidades del mercado que influyen en las estrategias competitivas de los actores de la aviación y la optimización de la red global de transporte aéreo.
Conclusiones preliminares
- La demanda, o ausencia de la misma, determina la aparición de rutas directas o indirectas, junto con las estrategias competitivas y eficiencia económica asociadas.
- Baja demanda se traduce en poca conectividad, por lo que la optimización se alcanza a través de rutas indirectas.
- Las tarifas están altamente influenciadas por la competencia entre operadores de una misma ruta. Y la ventaja competitiva no depende tanto de la distancia sino de la fortaleza de los centros de distribución (hubs).
- Tecnología aeronáutica de nueva generación y perspectivas positivas en el crecimiento de rutas provocan que los hubs tradicionales pierdan terreno ante los hubs emergentes, provocando un aumento en los nodos de conexión.
- La demanda en rutas de larga distancia y alta densidad puede provocar un incremento en las rutas directas o mayor integración de los operadores en sus redes o alianzas.
- Inicie sesión para enviar comentarios
Facebook comments