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25/06/2018

Dictamen preliminar sobre slots del AICM es impreciso: DGAC

Rosa Náutica / Jueves, 17 Marzo 2016 - 00:38

El dictamen preliminar sobre los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es impreciso, no toma en cuenta realidades de esta terminal aérea y le faltó trabajo para analizar algunas herramientas e instrumentos que ya existen en la ley, sentenció ayer el director general de Aeronáutica Civil (DGAC), Miguel Peláez Lira.

Entrevistado en el marco de la 13ª Exposición y Convención Internacional de Aviación en México, AeroExpo-2016, en el Aeropuerto Internacional de Toluca, dijo que el organismo a su cargo todavía se encuentra en el análisis del documento emitido por la Cofece pero de entrada tienen algunas objeciones.

Estamos en el análisis del dictamen preliminar, dentro de los términos de tiempo que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para dar respuesta, pero podemos adelantar que percibimos imprecisiones, que no se toman en cuenta las realidades que suceden en el AICM, indicó el funcionario.

Como un ejemplo inmediato, puedo decir que la asignación de slots depende de un Comité de Operación y Horarios en el que convergen todas las líneas aéreas y las autoridades. Es un órgano transparente, donde se toman en cuenta todas las opiniones, y que cumple cabalmente con los artículos 61 y 62 de la Ley de Aeropuertos.

"Este Comité opera perfectamente bien, lo ha venido haciendo todo el tiempo y esa es una de las imprecisiones que no tomó en cuenta la Cofece”.

Peláez Lira precisó además que hay un Comité de Operación y Horarios en todos los aeropuertos, que emite la asignación de slots de manera justa, transparente y legal.

“Faltó, por parte del equipo de trabajo de la Cofece, tomar en cuenta instrumentos y herramientas como esta que menciono y que derivan en un resultado con el que, en algunas partes muy importantes, no estamos de acuerdo”.

“Hay algunas recomendaciones válidas muy buenas pero hay otras que no se tomaron en cuenta y que ahí están en la ley, que son el día a día de este aeropuerto de la ciudad México y de todos los aeropuertos de la red”.

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