Pasar al contenido principal
26/04/2024

Crece tráfico aéreo global de pasajeros en noviembre

Rosa Náutica / Miércoles, 13 Enero 2016 - 01:03

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que la demanda del tráfico aéreo global de pasajeros, tanto doméstico como internacional, creció 5.9% en noviembre.

La cifra de los pasajeros por kilómetro transportados (RPK), que se logró en el penúltimo mes de 2015, supera el 5.6% registrado en los últimos diez años, esto, según la IATA, refleja que el sector sigue creciendo de forma sólida.

En un comunicado del organismo, se precisó que a pesar del crecimiento, este periodo se vio afectado principalmente por el cese de Transaero, la segunda aerolínea más importante de Rusia, así como la huelga de trabajadores de Lufthansa, situaciones que provocaron que noviembre se quedara corto en comparación a octubre, que registró un ascenso en la demanda de 7,1%.

La fuerte demanda continuó a pesar de cierto debilitamiento en el panorama económico, principalmente por el abaratamiento de las tarifas. Al respecto, Tony Tyler, consejero delegado de la IATA, dijo que “las tarifas más bajas están estimulando la demanda. El gasto de los consumidores está impulsando la economía y las aerolíneas están empezando a obtener un beneficio mínimo aceptable. Son buenas noticias para todos. Pero a medida que avanza 2016, los riesgos económicos no cesan de crecer".

Sobre el mercado internacional de viajantes, las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un incremento del tráfico de pasajeros del 10,7% interanual. La capacidad aumentó un 10,1%, impulsando el factor de ocupación 0,3 puntos porcentuales hasta 78,9%.

IATA aseguró que la demanda de pasajeros es sólida en Latinoamérica, pero la importante caída de los rendimientos, junto a la debilidad económica en Brasil y Argentina, está perjudicando el desempeño financiero.

En un balance global, Tyler aseguró que “la industria aérea está mostrando un desempeño financiero y operacional saludable. Se espera que el retorno sobre el capital exceda su costo en 2015 y 2016 –algo poco frecuente–, lo que significa que estamos en el buen camino hacia la estabilidad financiera”.

Facebook comments