Pasar al contenido principal
26/04/2024

Combate industria aérea ciberataques

Rosa Náutica / Lunes, 13 Julio 2015 - 08:40
Ninguna empresa es inmune, pero la aviación es un objetivo específico

En la conferencia de Ciber Seguridad de la Aviación Civil llevada a cabo la semana pasada en Singapur, el director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Tony Tyler pronunció un discurso basado en los ciber ataques, hecho al que la industria aérea no está exenta.

Tayler dio a conocer que en marzo pasado la IATA identificó y bloqueó en promedio 80 mil conexiones sospechosas por día, destacó que detectaron y bloquearon 891 virus y cinco intentos de conectarse a las cuentas de la organización.

Resaltó el aspecto de la colaboración con las partes interesadas, debido a que la aviación se basa en la cooperación entre muchas entidades diferentes, por lo que dijo: "Muchas líneas aéreas y aeropuertos cuentan con sistemas sólidos para enfrentar las amenazas de hacking comunes. El reto es la evolución de la amenaza. Expertos cibernéticos tienen que mejorar sus conocimientos constantemente con el fin de no bajar la guardia y mantenerse por delante de los piratas informáticos".

"Lo que estamos enfrentando es cerca de una guerra asimétrica en la que es más fácil de atacar que defender. Con el fin de evaluar la amenaza más amplia para el sistema de aviación, existe la necesidad de adoptar un enfoque holístico que incluya toda la infraestructura de nuestra IT (información tecnológica), así como la de nuestros socios".

Otro punto importante que resaltó Tyler fue la cooperación entre los actores de la industria, manifestando la alianza que se debe tener con las autoridades, "los gobiernos tienen recursos y acceso a la inteligencia de que el sector privado no puede lograr. También tienen la responsabilidad de usar estos recursos para apoyar los esfuerzos de la industria".

Concluyó que, aunque no puedan eliminar el riesgo cibernético, deben manejarlo, pero requerirán de una colaboración más profunda entre las autoridades, las industrias y el mundo académico, a través de un programa efectivo de intercambio de información, que aprovechará el poder colectivo de los actores en la industria de la aviación.

Facebook comments