Pasar al contenido principal
28/04/2024

Reforma de Aviación Civil, a una sentencia de ser inconstitucionales: INIJA

Redacción A21 / Viernes, 21 Julio 2023 - 01:00
El instituto dice que estos cambios están pendientes de resolución judicial

La recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea, la compra de la marca de Mexicana de Aviación y la protección del espacio aéreo mexicano a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), están a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de ser inconstitucionales.

Así lo señaló Pablo CasasLías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA) a través de un comunicado en donde destacó que las reformas realizadas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos, así como, la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, se encuentran sub judice (pendiente de resolución judicial).

Esto, porque fueron admitidas por la SCJN, en sendas acciones de inconstitucionalidad promovidas por senadores y diputados de oposición, invocando la inconstitucionalidad del proceso legislativo del que emanan dichas reformas, por haber sido violentado ilegalmente.

“Existe jurisprudencia obligatoria emitida por la SCJN, en el sentido de que ese tipo de procesos y procedimientos legislativos (fast track), son inconstitucionales. Como ejemplo de ello, recientemente se declaró inconstitucional el proceso legislativo del que emanó la “reforma electoral” y el “plan B” de la misma”, dijo.

Cabe mencionar que este jueves, A21 informó que la SCJN admitió dos acciones de inconstitucionalidad sobre los cambios realizados a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de Aeropuertos y de Aviación Civil, en materia de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, publicado el 3 de mayo de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por su parte, el director de INIJA recordó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dijo que las reformas técnicas hechas a las leyes de aviación civil y de aeropuertos, son esenciales para recuperar la Categoría 1, conforme lo solicitado por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Es una realidad que, a la fecha, seguramente por otros motivos aún no se recupera la Categoría 1, pero el hecho de que la citada reforma sea declarada inconstitucional, seguramente influirá en la decisión y tiempo de la misma, advirtió.

Por otra parte, con dichas reformas, también se facultó a la Sedena para tener una aerolínea civil de pasajeros, circunstancia que legalmente ya no sería factible, por lo que, la adquisición de la marca y nombre comercial de Mexicana, sería un gasto “ocioso y contrario a lo dispuesto a leyes como la de Austeridad Republicana.

El mismo destino, añadió, tendrá la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que en esencia militariza la gestión y control de ese espacio, y, veladamente, a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Finalmente, puntualizó que por los ultrajes legislativos de los legisladores de Morena, el país seguirá degradado a Categoría 2 en seguridad aérea, la Sedena no podrá volar su aerolínea a partir del 1 de diciembre próximo y, no se militarizará el espacio aéreo mexicano.

Facebook comments