Pasar al contenido principal
21/05/2018

China abre aviación a inversión privada

Redacción A21 / Miércoles, 24 Enero 2018 - 16:10

Desde el pasado viernes 19 de enero entró en vigor una nueva regulación que permite a capitales privados alcanzar hasta un 25 por ciento de participación en empresas del sector aéreo chino... aunque con reservas, ya que el gobierno del gigante asiático mantendrá el control total de sus principales aerolíneas así como de algunos aeródromos localizados en regiones estratégicas.

La medida, anunciada el 12 de enero por la Administración de la Aviación Civil de China (CAAC) y cuyo objetivo es "impulsar el desarrollo saludable de la industria", permitirá la entrada de inversiones de empresas privadas y paraestatales (ya sea de forma conjunta o independiente) en aerolíneas y aeropuertos chinos de corte internacional o regional.

De forma recíproca, los gestores aeroportuarios no podrán ejercer el control de más del 25 por ciento de las compañías involucradas en la venta, almacenamiento y transporte de combustible de aviación.

En cambio, el Estado mantendrá el control mayoritario de Air China, China Eastern Airlines y China Southern Airlines, las tres aerolíneas bandera del país, así como de algunos centros de conexión proviniciales y de regiones autónomas como Sinkiang y El Tíbet.

"Estas disposiciones flexibilizarán aún más las normas de acceso para que entidades estatales y privadas inviertan en la industria de aviación civil, y orientarán y regularán el comportamiento de la inversión", señaló un comunicado de CAAC.

Por su parte, el Ministerio de Transporte chino –principal impulsor de la propuesta– destacó que en este paso se refleja el esfuerzo del gobierno por hacer más competitivas a sus compañías en el escenario global, esto al "profundizar ampliamente la reforma de las empresas de propiedad estatal y desarrollar un modelo de propiedad mixto".

De acuerdo con Reuters, las primeras propuestas de CAAC para abrir al sector datan desde 2005.

Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pronostica que a partir de 2022 la aviación china será la industria aérea de mayor crecimiento mundo, sobrepasando a la de los Estados Unidos.

Facebook comments