Pasar al contenido principal
13/12/2019

China planea subir edad de retiro para sus pilotos

Redacción A21 / Viernes, 2 Junio 2017 - 12:58

La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) se propone elevar la edad de jubilación obligatoria para los pilotos de aerolíneas comerciales chinas ante la escasez de aviadores que enfrenta su industria aérea.

Si bien el regulador aeronáutico aún no ha llegado a una decisión sobre el límite de edad definitivo para el retiro (actualmente de 60 años), prevé implementar este cambio en los próximos dos o tres años.

Datos oficiales anticipan una demanda de casi 3 mil pilotos por año durante el próximo trienio. No obstante, las 12 escuelas de vuelo de que dispone el territorio chino no se dan abasto para satisfacer esta necesidad, puesto que solo generan entre mil 250 y mil 300 pilotos licenciados al año.

Ante este panorama, los operadores aéreos del gigante asiático han optado por enviar a sus cadetes a estudiar al extranjero –lo que toma más tiempo–, y contratar pilotos de países como Australia, Estados Unidos y Singapur, y algunos hasta de regiones lejanas como Europa y Latinoamérica.

A los trabajadores del aire foráneos, la aviación China los atrae con contratos mínimos de 3 años, jugosas prestaciones y atractivos sueldos que van de entre los 240 y los 310 mil dólares por capitán, dependiendo de su experiencia y el tipo de aeronave que sepan volar.

No obstante, Shen Liu, funcionario de CAAC, comentó al sitio AIN que se esto se ha vuelto más difícil en los últimos cinco años, ya que empresas aéreas de todo el mundo enfrentan una situación similar.

"Muchas líneas aéreas en la región también han aumentado la edad de jubilación, el salario y otros beneficios a sus pilotos para retenerlos", señaló Liu.

Por su cercanía geográfica y cultural, Corea del Sur se ha convertido en la fuente principal de pilotos para la industria aérea china, pero ese país también ya empieza a ver signos de escasez.

AIN recordó que fue en 2007 cuando el gobierno chino empezó a relajar sus restricciones para permitir a sus aerolíneas contratar pilotos extranjeros. Por esa misma época, autoridades de Japón elevaron la edad de retiro de 62 a 64 años, pero en febrero de 2015 la elevaron hasta los 67 años para lidiar con una crisis similar.

Pese al aciago panorama, Liu señala que las aerolíneas chinas han sabido mantener las cancelaciones y demoras en bajos niveles.

De acuerdo con un pronóstico del fabricante aeronáutico estadounidense, Boeing, la región Asia-Pacífico requerirá 248 mil pilotos durante el periodo 2016-2035, con China acaparando un gran porcentaje de esta demanda.

Facebook comments