Pasar al contenido principal
26/04/2024

México y EU firman acuerdo bilateral

Rosa Náutica / Viernes, 18 Diciembre 2015 - 16:10

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y su homólogo de Estados Unidos, Anthony Foxx, firmaron el nuevo Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos de América, que entrará en vigor una vez que sea aprobado por el Senado mexicano.

De acuerdo con la SCT, este acción inserta a la aviación mexicana en el más alto nivel de competencia, por lo que sus beneficios se reflejarán principalmente con el usuario a través del fomento de tarifas equitativas y más frecuencias y destinos.

Al ampliar algunas frecuencias y destinos, se abren nuevas oportunidades comerciales como, por ejemplo, que una aerolínea mexicana o norteamericana pueda operar en cualquier ciudad entre México y Estados Unidos, sin límite de frecuencia, siempre que esto se dé en igualdad de condiciones para ambas partes.

El mercado doméstico se reserva a la industria nacional y está prohibido el traslado de pasajeros entre ciudades del mismo país por una línea extranjera (cabotaje).

Al abrir la posibilidad de transportar mercancía entre ambas naciones y desde una ciudad de la contraparte a un tercer país, se fomenta el comercio, la generación de empleo y la expansión de la industria aérea de carga.

El documento se enmarca en las acciones encaminadas a consolidar a México como una plataforma logística global de alto valor agregado, que cuente con una infraestructura de movilidad y conectividad, que a su vez permita la plena inserción a los mercados internacionales, a fin de lograr mayor competitividad y productividad, comentó Ruiz Esparza.

En su oportunidad, el secretario Anthony Foxx, señaló que es un gran día para ambas naciones ya que este acuerdo beneficiará a los Estados Unidos y las aerolíneas mexicanas, al permitir mayor acceso al mercado para las compañías aéreas de pasajeros y carga.

Por su parte, la aerolínea estadounidense Delta Air Lines felicitó la firma de este Acuerdo y manifestó su fuerte compromiso para con México, afirmó que "junto con nuestros aliados de Aeroméxico queremos dar el mejor servicio a nuestros clientes”.

Interjet, consideró la firma de este documento como positiva y necesaria en función de las transformaciones y necesidades del mercado actual

"Refleja con fidelidad los acuerdos alcanzados en noviembre de 2014 por la mayoría de los integrantes de la industria, privilegiando el 'piso parejo' para todas las aerolíneas”, dio a conocer José Luis Garza, director general de Interjet, a través de un comunicado.

Facebook comments