Pasar al contenido principal
28/04/2024

¡Ríos en el cielo!

Cesar Augusto … / Domingo, 19 Febrero 2023 - 23:36

Si vives en la costa oeste de Estados Unidos y México, tal vez hayas oído hablar últimamente del término Ríos Atmosféricos (RA), aunque no son ríos en el sentido tradicional de la palabra, pueden contener una cantidad de agua comparable a la de los ríos más grandes del mundo.

¿Qué son?
Los RA podemos describirlos como columnas estrechas y alargadas de vapor de agua, que se mueven en la atmósfera, formándose principalmente en el Océano Pacífico, cerca de Hawái, y se dirigen hacia la costa oeste de Estados Unidos y norte de México transportando grandes cantidades de humedad, con dimensiones tan grandes que llegan a tener 300 millas de ancho, una milla de profundidad y más de 1,000 millas de largo. 

¿Cómo suceden?
Los RA comúnmente comienzan como tormentas de agua tibia sobre el Océano Pacífico, donde la evaporación crea una alta concentración de humedad en el aire. 

El estudio de los RA es un campo de investigación activo y en constante evolución, que tiene a científicos trabajando para entender mejor cómo se forman y cómo pueden ser monitoreados y pronosticados para ayudar a prevenir inundaciones y sequías, así como también se están investigando formas de aprovecharlos para obtener agua dulce de manera más efectiva y sostenible, que permita beneficiar a las comunidades azotadas por fuertes y constantes sequías.

¿Son peligrosos?
Los RA son responsables de una gran parte de la lluvia y la nieve que cae en la costa oeste de Estados Unidos, pero, pesar de esto, cuando llegan a la costa, la mayoría de esa agua se evapora antes de tocar el suelo, aunque en algunos casos pueden causar fuertes lluvias acompañadas de inundaciones y deslizamientos de tierra. Sin duda, los RA estuvieron detrás de las peores inundaciones en la historia de California, cuando la capital del estado de Sacramento se inundó durante el invierno de 1861-1862.

Los “Cazadores de huracanes” de la Reserva de la Fuerza Aérea de EU, disponen recurrentemente de aviones WC-130J Super Hércules en la Estación Aérea de la Guardia Costera de EU, con vuelos destinados a programarse con poca anticipación en función de los pronósticos en evolución a medida que se desarrollan los RA.

En resumen, el fenómeno del río atmosférico en las costas del Pacífico Norte, es un tema fascinante en la meteorología moderna, si bien el RA puede tener efectos negativos, como inundaciones y deslizamientos de tierra, también puede tener efectos positivos, como la lluvia y la nieve, que son importantes para el ecosistema de la región. En general, el río atmosférico es un ejemplo de cómo los fenómenos naturales pueden tener un impacto significativo en nuestra vida diaria, y cómo es importante entender estos fenómenos para poder prepararnos y adaptarnos a ellos.

 “Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments