Pasar al contenido principal
27/04/2024

Exige FAA informe de percances a SpaceX

Redacción A21 / Lunes, 7 Agosto 2023 - 01:00
Determinará la causa raíz del accidente y establecerán medidas preventivas para el futuro

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) exigió a SpaceX realizar un informe de investigación de percances y a que cumpla con todas las acciones requeridas para que su nave Starship pueda volver a realizar lanzamientos.

“La FAA no permitirá el regreso a las operaciones de vuelo hasta que determine que cualquier sistema, proceso o procedimiento relacionado con el percance no afecta la seguridad pública ni ningún otro aspecto de la licencia del operador”, informó el organismo.

El propio Elon Musk, CEO de SpaceX, afirmó que la nave espacial regresará para un segundo lanzamiento poco después de que el primero, en Texas, 

La explosión de la primera nave dio lugar a una amplia investigación, supervisada por la FAA, la NASA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).

Esta investigación sólo se puede cerrar una vez que SpaceX proporcione el informe final aprobado por la FAA, con el objetivo de determinar la causa raíz del accidente y establecer medidas preventivas para el futuro.

Además, una coalición de grupos ambientalistas está demandando a la FAA por emitir la licencia de lanzamiento de Starship, afirmando que este organismo no evaluó el daño potencial que Starship podría causar al ecosistema del sur de Texas y las comunidades cercanas.

Poco después de que Starship explotara, un “material misterioso” cayó del cielo, lo que preocupó a los lugareños incluso a millas de distancia del sitio de lanzamiento de Boca Chica, Texas, sobre su origen tóxico.

En ese momento, Musk reconoció el problema y prometió ajustes para evitar que el material se disperse por la región.

Sin embargo, investigadores de la Universidad de Florida Central y la Universidad de Rice analizaron el material misterioso y determinaron que era arena de playa extraída de debajo de la plataforma de lanzamiento.

“Podemos concluir que no fue ningún tipo de peligro para la salud”, aseguró Philip Metzger, científico planetario de la Universidad de Florida Central.

Según Metzger, el calor y la presión del cohete crearon nuevas grietas en la plataforma de lanzamiento, esto resultó en una erupción similar a un volcán que arrojó arena al aire y la arrastró lejos de la plataforma de lanzamiento.

La FAA y SpaceX también han negado la mayoría de las demás acusaciones ambientales y han pedido al tribunal que desestime la demanda.

Por lo tanto, la FAA se negó a especular cuándo se lanzará la aeronave Starship, de acuerdo con información de Aerotime.

 

Facebook comments