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27/04/2024

Permite IA una mayor eficiencia y seguridad en el sector: OAG

Redacción A21 / Lunes, 19 Junio 2023 - 01:00
Tecnología como la biometría, predicción meteorológica y actualizaciones en tiempo real están cambiando la manera de viajar

El mundo se encuentra en medio de una revolución de inteligencia artificial (IA) que es tan disruptiva como transformadora y la industria de los viajes no es ajena a su rápida adaptación, como los nuevos avances desde la biometría y la predicción del clima hasta las características digitales de las aerolíneas, todo lo cual promete remodelar la forma en que viajamos, aseguró OAG.

La consultora realizó un resumen de los avances registrados en la actualidad, como la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) que está explorando el uso de la tecnología de reconocimiento facial en los controles aeroportuarios con un nuevo programa piloto. Así se puede automatizar el proceso de verificación de identidad, haciéndolo más rápido y preciso.

En los aeropuertos participantes, los pasajeros pueden pasar por los puntos de control de seguridad con un simple escaneo facial e insertar su identificación en la ranura del sistema, eliminando la necesidad de documentos físicos. Es un programa voluntario, que tiene como objetivo mejorar la seguridad y reducir los tiempos de espera; sin embargo, ha sido objeto de cierto escrutinio por cuestiones de privacidad y sesgo.

El programa está operando actualmente en 16 aeropuertos de los EU, incluidos Atlanta, Boston, Dallas, Detroit, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Orlando y Washington. La tecnología de reconocimiento facial permite una experiencia de viaje aún más fluida y está lista para revolucionar la seguridad en las terminales aéreas.

Por otra parte, Emirates Airlines se despide de las tarjetas de embarque impresas. Si bien el camino hacia los viajes sin boleto se ha allanado durante años, la aerolínea tomó recientemente la audaz decisión de eliminarlas gradualmente, requiriendo que los pasajeros usen tarjetas móviles (con sus smartphones). Este desarrollo no solo reduce el desperdicio de papel, sino que también reduce el riesgo de extravío de pases, además proporciona un proceso de emisión de boletos más conveniente y eficiente.

La iniciativa Boleto telefónico, que comenzó a mediados de mayo, requerirá que la mayoría de los pasajeros que salgan del Aeropuerto Internacional de Dubái accedan a sus tarjetas de embarque directamente en sus teléfonos móviles. Los pasajeros que facturen en persona ahora recibirán su tarjeta de embarque digital por correo electrónico o mensaje de texto, mientras que aquellos que facturen en línea pueden acceder a su boleto en la aplicación o billetera virtual de Emirates. También se podrá acceder a los recibos de equipaje facturado, otro boleto que tradicionalmente se imprime y que ahora se tendrá en correo electrónico o la aplicación.

OAG indicó que The New York Times sacó un artículo donde destaca que la tecnología de inteligencia artificial optimiza la planificación de vuelos y la predicción meteorológica, pues mediante algoritmos de IA y aprendizaje automático (ML) se analizan extensos conjuntos de datos, incluidos patrones meteorológicos, datos históricos de vuelos y preferencias de los clientes para mejorar la seguridad y la puntualidad de los viajes aéreos. Este enfoque optimiza las rutas y los horarios de los vuelos, generando menos retrasos, menor consumo de combustible y mejora la experiencia de los pasajeros.

Un gran ejemplo de esta tecnología en uso es Tomorrow.io, una compañía de inteligencia meteorológica en Boston, que recibió una subvención de 19 millones de dólares de la Fuerza Aérea de los EU para lanzar más de 20 satélites meteorológicos que proporcionarán informes meteorológicos en todo el mundo, cubriendo áreas previamente no monitoreadas, e informar las condiciones cada hora.

United Airlines implementó un cambio tecnológico revolucionario, después de las recientes declaraciones del CEO Scott Kirby de que planean duplicar el número de pasajeros que transportará en los próximos años, añadió un cambio innovador de tecnología que hará más fácil que los pasajeros aborden su avión.

A partir de mayo, los clientes pueden usar Live Activities para iPhone (a partir de IOS 16) para obtener actualizaciones en tiempo real sobre los detalles de la puerta de embarque, tarjetas de embarque, números de asiento y horarios de salida, e información sobre la cinta transportadora de equipaje directamente en su pantalla de bloqueo, sin usar la aplicación de la aerolínea, esto ahorrará mucho tiempo a los clientes y, en general, creará una experiencia más conveniente y eficiente.

Por último, la consultora OAG indicó que los agentes de viajes se han enfrentado a disrupciones muchas veces y ahora se están adaptando al panorama cambiante al adoptar nuevas herramientas y plataformas de IA.

Dado que la personalización es un principio clave de la popularidad de la IA, los agentes están cambiando de un rol transaccional a uno más holístico, especialmente considerando la tendencia creciente hacia experiencias de viaje privadas y premium.

Ahora, los agentes pueden utilizar plataformas de reserva avanzadas, análisis de datos y sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM) para brindar experiencias de viaje personalizadas, asesoramiento de expertos, itinerarios seleccionados y paquetes de viaje únicos adaptados a las preferencias individuales.

“Esta combinación de tecnología con experiencia humana garantiza que los agentes de viajes sigan siendo un recurso valioso para los viajeros que buscan viajes personalizados y sin complicaciones”, concluyó.

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