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27/04/2024

Desarrolla NASA motores para avión más eficientes

Redacción A21 / Viernes, 2 Junio 2023 - 01:00
Trabaja en núcleos más pequeños que funcionen a temperaturas más altas

La NASA logró un progreso significativo hacia su objetivo de crear un núcleo de motor a reacción más eficiente en combustible para aviones comerciales sostenibles de próxima generación.

En año y medio, desde que comenzó el proyecto Hybrid Thermally Efficient Core (HyTEC), el organismo informó que está avanzando hacia las pruebas requeridas antes de realizar una demostración del núcleo del motor con socios de la industria.

“Durante los primeros seis meses del proyecto, no tuvimos mucha gente en el laboratorio debido a la pandemia”, indicó Anthony Nerone, director de HyTEC del Centro de Investigación Glenn de la NASA en Cleveland. 

HyTEC tiene como objetivo desarrollar pequeños núcleos de motores turboventiladores que reduzcan el consumo de combustible, el proyecto es un área clave de la Asociación Nacional de Vuelo Sostenible de la NASA, que busca permitir emisiones netas de carbono cero en la aviación para el año 2050, en colaboración con el gobierno, la industria y la academia.

Como parte de sus esfuerzos para lograr el objetivo de 2050, la NASA tiene la intención de tener las tecnologías centrales del motor de HyTEC disponibles durante la década de 2030, para su adopción e incorporación potencial en la próxima generación de aeronaves de pasillo único más sostenibles.

Para reducir el tamaño del núcleo, que consume combustible de un motor a reacción y al mismo tiempo mantener la misma cantidad de empuje, el equipo del proyecto está trabajando para desarrollar una serie de tecnologías, los núcleos de motor más pequeños funcionan a temperaturas más altas, lo que requiere nuevos materiales que puedan soportar el calor y necesiten menos aire de refrigeración.

Esta fase del trabajo de HyTEC, tiene como propósito seleccionar los mejores materiales, probarlos y usar los ganadores en una prueba central del motor.

Los investigadores encontraron que los materiales adecuados para la tarea son los compuestos de matriz cerámica (CMC) y los revestimientos de barrera ambiental (EBC), ambos están hechos de varios materiales diferentes mezclados entre sí.

El equipo planea usar CMC para construir componentes centrales del motor y EBC para recubrir componentes para brindar protección contra daños ambientales.

Los investigadores esperan que pronto puedan pasar a pruebas más avanzadas, que llevarán a cabo los socios de la industria de la NASA que colaboran para realizar pruebas de núcleo de motor. 

Aunque su cronograma es ambicioso, el proyecto mantiene su rumbo y el equipo está motivado para cumplir su tarea, para hacer que la aviación sea más sostenible.

 

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