Pasar al contenido principal
27/04/2024

Priorizan aeropuertos transición ecológica

Redacción A21 / Miércoles, 17 Mayo 2023 - 01:00
En el último año creció 41.8% la Acreditación de Huella de Carbono en pequeñas terminales

El Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europa) indicó que las prioridades y retos comunes para los aeropuertos regionales europeos y la industria de la aviación en general se centraron en la "transición ecológica" hacia el funcionamiento de los aeropuertos mediante prácticas sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético.

Explicó que desde la pasada 14 Conferencia y Exposición de ACI Europa sobre Aeropuertos Regionales, RACE 2023, organizada por primera vez en Grecia, por Fraport Grecia, se abocaron a fijar metas para reducir su huella energética, pues actualmente se afecta a toda la comunidad empresarial, a las sociedades, su economía, y a los aeropuertos regionales europeos.

Destacaron el esfuerzo de 207 aeropuertos pequeños y regionales de toda Europa que actualmente están certificados para gestionar y reducir las emisiones de CO2 en virtud de la Airport Carbon Accreditation -la norma institucional mundialmente reconocida-, frente a los 146 de hace un año.

Alexander Zinell, CEO de Fraport Grecia, afirmó que el grupo se ha comprometido a lograr cero emisiones de CO2 en todos los aeropuertos del mundo bajo su gestión para 2045, con un objetivo provisional de reducir las emisiones de dióxido de carbono en 75,000 toneladas para 2030.

“En el Aeropuerto Ioannis Daskalogiannis de Chania, nos beneficiamos de un moderno sistema de gestión de edificios (BMS) destinado a optimizar el consumo de energía. Al mismo tiempo, estamos trabajando en sistemas fotovoltaicos en muchos de nuestros aeropuertos”, añadió.

Explicó que este es un ejemplo de cómo la adopción de tecnologías modernas, la digitalización de los procesos son un elemento central de la estrategia de los aeropuertos regionales para reducir las emisiones.

Otro ejemplo destacado fue el de la digitalización de los procesos en una fase piloto del servicio de autoentrega de equipajes en el aeropuerto "Makedonia" de Salónica, gestionado por Fraport Grecia.

Gracias a esta función, los viajeros pueden completar el proceso de entrega de su equipaje mediante un proceso totalmente automatizado sin la presencia de personal de la aerolínea.

Se reconoció que la conexión entre los aeropuertos y las comunidades locales tiene una importancia significativa y efectos mutuamente beneficiosos para todos los miembros de la sociedad.

Fraport Grecia presentó la evolución del tráfico de pasajeros en los 14 aeropuertos regionales bajo su gestión, que para el primer trimestre de 2023 ascendió a 1,886,041 pasajeros, frente a los 1,314,980 pasajeros del mismo periodo de 2022, lo que muestra un aumento del 43.4%.

Bajo esa misma dinámica, el aeropuerto Ioannis Daskalogiannis también aumentó el tráfico de pasajeros hasta los 184,843 pasajeros, lo que supone un incremento del 46.9% en comparación con 2022.

Facebook comments