Pasar al contenido principal
30/04/2024

Construye Dinamarca vertipuertos para eVTOLs

Redacción A21 / Martes, 21 Febrero 2023 - 01:00
Prevén iniciar operaciones antes de que acabe el verano

Dinamarca se prepara para la implementación de los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) con el reciente anuncio de una asociación para construir el primer vertipuerto del país

HCA Airport, situado en Odense, y Copenhagen Helicopter colaborarán en la construcción del primer vertipuerto de Dinamarca para que los eVTOL puedan transportar personas entre las ciudades más grandes del país.

Informó que antes de que acabe el verano, el primer eVTOL surcará los cielos de Dinamarca en una prueba sobre Funen, para establecer un punto de aterrizaje en lo alto de la estación central de Odense. El objetivo final es que una flota de eVTOL vuele entre las ciudades más grandes de Dinamarca y otras ciudades europeas cercanas como Gotemburgo, Berlín y Hamburgo.

“Preveo que dentro de unos años se podrá tomar el tren ligero hasta la estación de Odense y desde allí embarcar en un taxi volador hasta Copenhague u otras ciudades danesas. Ahora es el momento de empezar a construir una infraestructura totalmente nueva basada inicialmente en taxis voladores tripulados que vuelen con energía ecológica y contribuyan al objetivo del gobierno de lograr un transporte nacional 100% ecológico para 2030”, indicó Kim Kenlev, Presidente de HCA Airport.

Y añade: “no veo nada que nos impida volar a ciudades como Gotemburgo, Hamburgo o Berlín en el futuro. La movilidad aérea avanzada es una prioridad en todas partes, y estas ciudades están al alcance de estos taxis voladores”.

Inicialmente, la asociación pretende atraer a operadores extranjeros de Movilidad Aérea Avanzada (AAM) al aeropuerto de HCA, que ya alberga un "Centro de Pruebas de UAS de Dinamarca" reconocido internacionalmente, para que realicen pruebas y demostraciones.

“La movilidad aérea avanzada se basa en una nueva revolución de la aviación que dice adiós a los combustibles fósiles en favor de la electrificación y los biocombustibles. Ofrece una oportunidad totalmente nueva de transportar personas a diario por los cielos, al tiempo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, los niveles de ruido y mucho más”, afirmó Martin Andersen, CEO de Copenhagen Helicopter.

Según Andersen, los propios cálculos de Copenhagen Helicopter, basados en informes internacionales y nacionales, indican que el mercado del AAM tiene un enorme potencial y podría transportar 84,000 pasajeros al día y eliminar 120,000 toneladas de CO2 de las carreteras danesas de aquí a 2035.

 

Facebook comments