Pasar al contenido principal
19/03/2024

Vahana de Airbus despega por primera vez

Redacción A21 / Jueves, 1 Febrero 2018 - 19:23

Esta semana, Airbus dio un paso adelante en su proyecto de movilidad urbana a través de vehículos autónomos y eléctricos, ya que un prototipo de su aeronave Vahana realizó sus primeros despegues a escala completa en dos días consecutivos.

El miércoles 31 de enero, el vehículo de despegue y aterrizaje vertical (VTOL por sus siglas en inglés) se elevó a una altura de 5 metros, para luego descender sin complicaciones.

La maniobra, que se efectuó en el Campo de Drones de Pendleton, en el estado de Oregón, duró 53 segundos. Al día siguiente, el VTOL realizó un segundo vuelo.

Ante esto, Zach Lovering, encargado del proyecto Vahana, destacó que este logro tomó poco menos de dos años, desde que se bosquejó un "diseño de servilleta" hasta la fabricación de una aeronave a escala.

Creado por el brazo de innovación de Airbus llamado A³ con sede en Silicon Valley, se prevé que este vehículo autónomo entre en producción a partir de 2020.

"El primer vuelo de Vahana demuestra la capacidad única de Airbus para desarrollar ideas ambiciosas rápidamente, sin comprometer la calidad y la seguridad por las cuales la compañía es conocida", señaló Rodin Lyasoff, director ejecutivo de A³.

El objetivo del proyecto Vahana es "democratizar los vuelos personales" con una solución de movilidad que funcione como las apps para reservar viajes en taxi, pero que utilice como plataformas de aterrizaje y despegue las azoteas de ciudades con tráfico intenso.

Además, busca incorporar los últimos avances tecnológicos en propulsión, energía y diseño.

A³ cree que la demanda mundial de los VTOL podría generar flotas de millones de estos vehículos en todo el mundo.

Se estima que la autonomía de vuelo del Vahana será de 80 kilómetros, la cual fácilmente podría cubrir los poco más de 30 km (según Google Earth) que separan a una zona como Santa Fe, al sur-poniente de la capital, con el lugar donde estará ubicado el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En el siguiente video se muestra una representación animada de cómo sería volar en Vahana:

Vahana - Passenger Experience from Vahana on Vimeo.

Facebook comments