Pasar al contenido principal
26/04/2024

Finnair prueba tecnología de reconocimiento facial

Jorge Castellanos / Miércoles, 31 Mayo 2017 - 09:12

Como parte de la tendencia mundial de utilizar tecnología basada en datos biométricos para la identificación de viajeros en tránsito, el Aeropuerto de Helsinki y la aerolínea finlandesa Finnair probaron exitosamente un sistema avanzado de reconocimiento facial para el check-in de los pasajeros de la empresa aérea en mostradores de dicha terminal.

Este sistema fue diseñado e instalado por la empresa de soluciones tecnológicas, Futurice, e involucró a mil miembros del programa de lealtad de Finnar, quienes voluntariamente participaron en las pruebas realizadas del 2 al 23 de mayo pasados.

Para este piloto se utilizaron puertas de acceso automáticas que contaban con un lector especial para escanear el pasaporte del pasajero. Previamente, los voluntarios subieron sus fotos con el rostro descubierto a una aplicación móvil de prueba.

Entonces, la máquina comparaba ambas imágenes y, cuando había coincidencia, el viajero podía abordar inmediatamente al avión.

“(Esta tecnología) permitirá al usuario viajar con la ‘mano en el bolsillo’, ya que no tendrá que presentar ningún documento. Cuando tu información se digitaliza, tardas menos tiempo y es más fácil pasar por los puntos de control del aeropuerto”, aseguró Heikki Koski, vicepresidente de la terminal de Helsinki para Finavia, administradora aeroportuaria.

El ejecutivo señaló que el éxito de esta prueba derivó de los resultados obtenidos en un piloto ejecutado en el control de seguridad de empleados, el año pasado.

El objetivo de esta tecnología, según sus impulsores, es que se use a mayor escala, en mostradores con importantes flujos de usuarios y cubriendo los más estrictos filtros de seguridad.

Para los usuarios preocupados por su información, Tugberk Duman, gerente de proyecto en Futurice, señaló que el sistema realiza la codificación biométrica de los rasgos del viajero en el momento y sin dejar rastro, por lo que no se almacena ninguna imagen.

Actualmente, el aeropuerto de Helsinki ya cuenta con una docena de máquinas automáticas de este tipo que realizan la lectura del e-passport (pasaportes biométricos de la Unión Europea) en los controles migratorios.

Facebook comments