Pasar al contenido principal
26/04/2024

Drones cazarán desastres naturales

Redacción A21 / Miércoles, 20 Abril 2016 - 17:31

El uso de los vehículos no tripulados, mejor conocidos como drones, se está ampliando a la perfección en diversas áreas de las ciencias. La practicidad y versatilidad han despertado el interés de diversas casas de estudio, que buscan encontrar y explotar sus características lo mejor posible.

Ante esa primicia, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se gestó un proyecto multidisciplinario que tiene como objetivo el diseño y generación de una estructura instrumental multicanal para el monitoreo de fenómenos naturales, por medio de vigilancia, vía los drones y percepción remota.

En un texto difundido por la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se explicó que también está encaminado a la repartición de datos libres y abiertos que se obtendrán durante el proyecto.

La idea es adquirir datos por medio de fotografías, incluso satelitales, para posteriormente analizarlas y obtener datos sobre zonas propensas a incendios o huracanes.

En el caso de tener más datos en ciertas zonas más definidas, se usarían drones con cámaras de alta resolución. Al recabar esos datos y tenerlos en una web con accesibilidad al público, todos podrán conocer las zonas propensas a ciertos riesgos y evitar pérdidas de cualquier tipo.

El Conacyt indicó que esta iniciativa fue desarrollada por los doctores Víctor Manuel Velasco Herrera y Graciela Velasco Herrera, del Instituto de Geofísica y el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet), respectivamente, ambos de la UNAM. Los estudiantes involucrados fueron Darianna Rubio López, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Juan Gabriel López Hernández y Francisco Javier Bautista Clemente, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Adriana Colinabarranco Cancino, de la Facultad de Artes y Diseño, y Anaid Galicia García, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

Facebook comments