Pasar al contenido principal
26/04/2024

Drones: ventajas en programas de reforestación

Luis Salazar Brehm / Jueves, 16 Julio 2020 - 22:11

El gobierno mexicano destinó el año pasado 14.1 mil millones de pesos (unos 630 millones de dólares) al programa de reforestación “Sembrando Vida” y para el año próximo tiene un presupuesto de más del doble gastado en el año 2019, esto de acuerdo con notas publicadas por el periódico Reforma esta semana. Señalan que con los 14 mil millones de pesos gastados, sólo se plantaron 80 millones de los 576 millones que tenían de meta el programa Sembrando Vida, y solo la mitad de los árboles plantados sobrevivió. 

Ayudar a las personas a reforestar l medio ambiente es la misión central de Eden Reforestation Projects, una organización sin fines de lucro que comenzó su trabajo en Etiopía en 2004. La organización con sede en Los Ángeles ha expandido sus operaciones a ocho países diferentes: Madagascar, Mozambique, Nepal, Haití, Indonesia, Kenia, Honduras y Nicaragua, y ha plantado más de 330 millones de árboles. Solo este año, la compañía apunta a plantar más de 120 millones de árboles.

Plantar árboles en comunidades remotas y terrenos accidentados no es tarea fácil. Para superar esto, Eden ha desplegado drones para ayudar con el mapeo, el monitoreo y la verificación de su proyecto de reforestación. 

"Usamos aviones no tripulados para mapear y evaluar la condición de la línea de base, así que antes de que comience un proyecto, volamos los aviones no tripulados con el tiempo para observar el cambio del bosque a medida que crecen las plantas. A medida que los árboles se establezcan, lo controlaremos con el tiempo usando tecnología de drones ", según el director de monitoreo y evaluación forestal de la organización Eden Reforestation Projects, Ezra Neale. 

En la actualidad, los drones que usa Eden se utilizan junto con el software desarrollado por DroneDeploy, una herramienta de software que permite un monitoreo más fácil. 

El amplio despliegue de DroneDeploy en las operaciones de Eden siguió a tres meses de pruebas iniciales en Madagascar. Durante ese período, Eden pudo mapear aproximadamente 1,011 hectáreas en un solo día en uno de los lugares más remotos de Madagascar. 

Las imágenes aéreas capturadas por drones crean una imagen completa y detallada del bosque, proporcionando información y análisis exhaustivos.

Este proceso automatizado reduce las horas de trabajo innecesarias y los costos generales de operación. Para las empresas que han comenzado a explorar la tecnología de drones como una herramienta forestal vital, se les ha presentado un conjunto completo de soluciones

·         Visión fotográfica aérea en áreas difíciles de inspeccionar.

·         Medición de volúmenes rápidamente mientras proporciona conteos de árboles precisos

·         Mapeo de unidades de cosecha

·         Inspecciones completadas en una fracción del tiempo.

·         Evaluar la salud y el daño de las plantas.

·         Mejor conocimiento de resultados sobre los tratamientos de fertilización específicos del sitio.

·         Ver imágenes en 3D de bosques 

Los drones también se pueden usar para proporcionar detección temprana de incendios, eliminando prácticamente el riesgo de perder miles de hectáreas por incendios forestales repentinos. 

Varias compañías están considerando la adopción de drones como una ventaja competitiva significativa. Gigantes forestales como Domtar, el segundo mayor productor mundial de papel, y Stimson Lumber, una de las compañías de productos de madera más antiguas de los Estados Unidos, ya han estado experimentando con la tecnología de drones. 

Los drones están demostrando ser herramientas de gestión forestal eficaces y relativamente accesibles, y con cada vez más empresas que aprovechan la tecnología, el futuro de la industria forestal parece brillante. Sería interesante si programas de reforestación como “Sembrando Vida” consideraran el uso de drones y software especializado como DroneDeploy.

Facebook comments