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27/04/2024

Sostenibildad en Aviación

Eliseo Llamazares / Miércoles, 4 Enero 2023 - 19:16

La sostenibilidad tiene tres grandes retos en la industria, que son parte de las siglas que engloban esta área: ASG

Ambiente 

Ambiente es la categoría que más desarrollado está en la industria aérea. Esto se debe fundamentalmente a las directivas institucionales (OACI) y al compromiso de la industria para poder llegar al objetivo de emisiones cero en el año 2050.

De acuerdo a IATA, este objetivo se fundamenta en varias acciones:

1- Infraestructuras y mejoras en eficiencia en las operaciones: 3%.

2- Nuevas tecnologías: eléctrico, hidrógeno, etc…: 13%.

3- Utilización SAF: 65%.

4- Compensación directa: 19%.

El compromiso es claro, el inconveniente es si no se cumplen los tres primeros criterios, las compañías aéreas tendrán una carga financiera importante respecto a este aspecto que soportar, y este impacto será mayor al 19%.

La compensación de las emisiones a través de SAF que alcancen el 65% de la reducción, se basa en unas hipótesis de crecimiento “alto”, que suponen unas inversiones anuales a finales de los 2030s o principios de 2040s en torno a 125 billones de dólares para poder llegar a este objetivo. 

Para alcanzar este volumen de inversiones son necesarias políticas claras e incentivos que motiven las mismas y más cuando los lugares mejor posicionados para ubicar las plantas por cercanía con los insumos están en países donde las seguridades jurídicas no son tan evidentes.

En el 2022 solo se ha cubierto un 0.01% del consumo total de combustible de aviación con SAF. Además de la insuficiencia de producción, el reto adicional es el coste por la baja producción. Esto hace más difícil el cumplimiento del compromiso de 2050.

Es importante que los países asuman compromisos claros en el incentivo a la producción de SAF para poder acompañar a la industria en este reto. Hoy por hoy, el SAF es la principal y más cercana medida para poder reducir de forma drástica la emisión de CO2 en la industria aérea.

“Los  artículos  firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no  reflejar  el  criterio  de  A21”

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