Pasar al contenido principal
27/04/2024

Se fortalece demanda de carga, pese a desafíos: IATA

Redacción A21 / Miércoles, 6 Septiembre 2023 - 01:00
En julio sólo se registró 0.8% por debajo de los niveles del año anterior

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que los mercados mundiales de carga aérea mostraron en julio una tendencia continua de recuperación de las tasas de crecimiento desde febrero. 

De esta manera la demanda de carga aérea de julio estaba sólo un 0.8% por debajo de los niveles del año anterior. 

“Aunque la demanda ahora es básicamente estable en comparación con 2022, se trata de una mejora con respecto al desempeño de los últimos meses que es particularmente significativa dadas las caídas en los volúmenes del comercio mundial y las crecientes preocupaciones sobre la economía de China”, aseveró el organismo.

La demanda global, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK), se situó un 0.8% por debajo de los niveles de julio de 2022 (-0.4% para las operaciones internacionales). Esta fue una mejora significativa con respecto al desempeño del mes anterior (-3.4%).

La capacidad, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), aumentó un 11.2% en comparación con julio de 2022 (8% para operaciones internacionales). El fuerte repunte de los ACTK refleja el crecimiento de la capacidad del transporte en la panza de los aviones (29.3% interanual) debido a la temporada de verano.

Sin embargo, el comercio transfronterizo mundial se contrajo por tercer mes consecutivo en junio, disminuyendo un 2.5% año tras año, lo que refleja el enfriamiento del entorno de la demanda y las difíciles condiciones macroeconómicas. 

Si bien el crecimiento de la carga aérea todavía va por detrás del comercio mundial, la brecha es la más estrecha desde enero de 2022.

La inflación tuvo un panorama mixto en julio, y el aumento de los precios al consumidor en Estados Unidos se aceleró por primera vez en 13 meses. Mientras tanto, en China, tanto los precios al consumidor como al productor cayeron, lo que apunta a una posible economía deflacionaria.

"En comparación con julio de 2022, la demanda de carga aérea se mantuvo básicamente estable. Teniendo en cuenta que en junio estábamos un 3.4% por debajo de los niveles de 2022, eso es una mejora significativa”, afirmó Willie Walsh, director general de la IATA.

Añadió que muchos factores fundamentales de la demanda de carga aérea, como los volúmenes comerciales y los pedidos de exportación, siguen siendo débiles o se están deteriorando. 

“Hay una creciente preocupación sobre cómo se está desarrollando la economía de China y al mismo tiempo, estamos viendo tiempos de entrega más cortos, lo que normalmente es una señal de una creciente actividad económica, lo que nos da buenas razones para ser cautelosamente optimistas”.

Por regiones, las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron aumentar sus volúmenes de carga aérea un 2.7% en julio de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. 

Los transportistas norteamericanos registraron el desempeño más débil de todas las regiones, con una disminución del 5.2% en los volúmenes de carga en julio de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022, lo que marca el quinto mes consecutivo en el que la región tuvo el desempeño más débil. 

Las aerolíneas europeas vieron sus volúmenes de carga aérea disminuir un 1.5% en julio en comparación con el mismo mes de 2022. Sin embargo, esto supuso una mejora en el rendimiento frente a junio (-3.2%). 

Los transportistas latinoamericanos registraron un aumento del 0.4% en los volúmenes de carga en comparación con julio de 2022. Pero significa una caída en el rendimiento en comparación con el mes anterior (2.2%). La capacidad en julio aumentó un 10,0% en comparación con el mismo mes de 2022.

Las aerolíneas africanas tuvieron el desempeño más sólido en julio de 2023, con un aumento del 2.9% en los volúmenes de carga en comparación con julio de 2022.

 

Facebook comments