Pasar al contenido principal
27/04/2024

Alista OACI paquete de soluciones de combustible alternativo

Redacción A21 / Martes, 18 Julio 2023 - 01:00
Reportó la integración de iniciativas que permitan soluciones innovadoras clave

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) informó que hizo un seguimiento del progreso hacia la meta mundial para lograr cero emisiones netas de carbono para 2050 y, con estos, datos sentó las bases para hacer recomendaciones de política a los Estados en la Tercera Conferencia sobre aviación y combustibles alternativos (CAAF/3), que tendrá lugar en noviembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

El organismo internacional explicó que concluyeron estas consultas que son de crucial importancia para el desarrollo, la financiación y el despliegue de energías más limpias para la aviación.
 
“El evento Inventario de la OACI de 2023 sobre reducciones de emisiones de CO2 en el sector de la aviación y la consulta sobre políticas y finanzas previa a la CAAF/3, brinda una oportunidad muy enriquecedora para conocer todos los desarrollos novedosos clave que se están produciendo hacia la descarbonización de la aviación en todo el mundo”, comentó Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI. 

Refirió que en este evento previo se presentaron numerosas asociaciones e iniciativas de colaboración, muchas de las cuales involucran a la OACI, destinadas a permitir soluciones innovadoras clave para un desarrollo más resistente al clima y sostenible de la aviación internacional.
 
Por su parte, Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo de la OACI, destacó la importancia del Inventario de la OACI como fuente de inspiración y nuevas ideas para catalizar colaboraciones, asociaciones y financiamiento hacia el objetivo final de la descarbonización de la aviación.

“Necesitamos impulsar más este tipo de consultas entre los Estados y las partes interesadas para definir un marco global claro de la OACI en la CAAF/3”, agregó.

Más de 1,000 participantes se registraron para el evento de tres días, donde casi 100 panelistas de gobiernos, partes interesadas de la aviación y la energía, instituciones de investigación, empresas emergentes y la sociedad civil compartieron sus visiones, planes ambiciosos y hojas de ruta para lograr la descarbonización de la aviación para la transición energética

Además, la OACI destacó que todas las sesiones realizadas durante el evento fueron moderadas por mujeres líderes en la aviación, lo que refleja los esfuerzos del sector hacia la igualdad de género.

Calculadora de Emisiones para cada vuelo
 
El discurso de apertura estuvo a cargo del presidente de la Asociación Francesa de Industrias Aeroespaciales (GIFAS), Guillaume Faury, quien destacó el papel principal de la OACI en la descarbonización de la aviación.
 
En el evento se presentó una impresionante cantidad de soluciones y tecnologías innovadoras que incluyeron aeronaves avanzadas y novedosas, mejoras operativas tanto en el aire como en tierra, y oportunidades para expandir la producción y el uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF), así como combustibles de aviación con menos carbono (LCAF) y otras energías más limpias para la aviación.

Se prestó especial atención al tema del financiamiento, incluyendo su importancia combinada entre las instituciones públicas y privadas. Mientras que las instituciones del sector de inversiones presentaron sus puntos de vista, necesidades y desafíos para apoyar esquemas verdes para proyectos de aviación de energía más limpia. 

Las discusiones también abordaron la importancia del desarrollo de capacidades y el apoyo a la implementación para facilitar el acceso a dicho financiaciamiento, incluido el desarrollo de asociaciones de múltiples partes interesadas, estudios de viabilidad y hojas de ruta para la implementación de políticas.
 
Adicionalmente se presentará la Guía y plantilla de estudio de viabilidad de asistencia, creación de capacidad y capacitación para SAF (ACT-SAF) de la OACI para alentar una mayor coherencia entre dichos estudios, lo cual facilitará posibles oportunidades de financiamiento, además de un nuevo paquete de series de videos sobre la implementación del Sistema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA).
 
La OACI también lanzó la última incorporación a su exitosa Calculadora de emisiones de carbono (ICEC), que cuenta la cantidad de contaminación de un vuelo determinado, y que ahora incluye una calculadora de carga aérea que permite la estimación de estos gases en función del peso, así como de aeropuertos de salida y llegada del paquete enviado.

Facebook comments