Pasar al contenido principal
27/04/2024

Reconoce Sinacta labor de mujeres controladoras de espacio aéreo

Redacción A21 / Jueves, 9 Marzo 2023 - 01:00
En México son 233 controladoras de tránsito aéreo;María Larriva, fue la primer mujer en esta profesión

En México, hay 233 controladoras, es decir casi 25% son mujeres integradas a esta profesión, "con un  desempeño ejemplar, en una actividad demandante, soportando amplios períodos de estrés para mantener seguras las aeronaves  navegando en el espacio aéreo mexicano", informó José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de  Tránsito Aéreo (Sinacta).

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Sinacta recordó que María Larriva Sahd, fue la primera controladora de tránsito aéreo  en México, egresada del Centro Internacional de Adiestramiento  de Aviación Civil (CIAAC), en 1976.

Mientras que hoy, Ileana Villena Romero, ocupa la jefatura del Centro de Control México, después de haberse desempeñado como  controladora de aeródromo en el aeropuerto de Toluca,  controladora de área y ruta en el Centro de Control México y Radar Terminal México, explicó.

El Sinacta expresó que seis mujeres tienen una participación destacada dentro del Comité  Ejecutivo Nacional del Sindicato, donde sobresalen, dijo, Dessy Ahumada Rascón, subsecretaria de Organización; Brisa Ariadna  Quiroz, secretaria de Finanzas, que además es delegada; Blanca  Estela Valdez, subsecretaria de Seguridad e Higiene y Factores  Humanos; Carolina Ayora Ávila, secretaria de Actas y archivo.  Así como Ángela Iturbe Ponce, subsecretaria de Actas y Archivo; y  Deborah Monserrath Subirats Arriaga, Consejera del Consejo  Consultivo.

Además de que 11 controladoras son delegadas de 60 torres de control de la  red aeroportuaria nacional: Wendy Abigail Robledo Mata, Alicia Enriquez Lozoya, Tania Gissel Tapia Salgado, Claudia Karina  Aguilar Ramos, Karla Ivonne Garcia Reyes, Maria Fernanda Diaz  Marmolejo, Silvia Estela Sanchez Diaz, Noemí Martinez Nunez,  Ingrid Stefania Segovia Estrella y Gloria Jael Estrada Soto. 

Su participación en el Sinacta es primordial y cada vez mayor,  por lo que el secretario general del les reiteró su respeto  y admiración. 

“Cada una de las 233 compañeras controladoras son pieza fundamental para  el desarrollo de nuestro sector en el ámbito profesional, así  como en la construcción de una sociedad más justa e  igualitaria”, expresó.

Facebook comments