Pasar al contenido principal
27/04/2024

Cuestan colisiones con fauna 1,200 mdd anuales: OACI

Redacción A21 / Martes, 7 Marzo 2023 - 01:00
Incluyen retrasos de vuelos, cancelaciones, mantenimiento y reparaciones, entre otros

La presencia de fauna salvaje en las inmediaciones de los aeródromos constituye una amenaza para las operaciones aéreas en todo el mundo. 

Cada año se registran diversos accidentes entre aeronaves y fauna silvestre que causan daños a las aeronaves

Aunque la mayoría de las colisiones son con aves, las que implican a otros animales también pueden tener un resultado grave

Las colisiones con la fauna salvaje cuestan a la industria mundial de la aviación civil aproximadamente 1,200 millones de dólares al año, a razón de 36,000 dólares por colisión.

Esta suma se calcula en función de los costes directos, que incluyen retrasos en los vuelos, cancelaciones, costos de reparación, inspección, mantenimiento, acomodar a los pasajeros que tienen que ser reservados en otros vuelos programados, pérdidas de aeronaves, entre otros. 

Aunque el coste económico es elevado, el coste de las vidas humanas que se pierden cuando un avión se estrella a causa de la fauna salvaje demuestra la necesidad de gestionar a la fauna salvaje en los aeropuertos.

Los operadores aeroportuarios son responsables de mantener un entorno operativo seguro en el aeropuerto. Para ello, se debe evaluar el riesgo de colisión con la fauna silvestre en su aeropuerto. 

Esto incluye la evaluación de las especies silvestres en el entorno aeroportuario, el hábitat disponible y la notificación completa de todos los incidentes de impacto que se produzcan en el aeropuerto. 

Sobre la base de estas evaluaciones, los operadores aeroportuarios deben elaborar un plan de gestión del riesgo de colisión con la fauna silvestre para reducir el riesgo de colisión y su incidencia. Para hacer frente a las colisiones con la fauna silvestre en la aviación civil, la Embry-Riddle Aeronautical University, en colaboración con la OACI y el especialista en fauna silvestre de aeródromos de Singapur, Mastermark, ha diseñado dos cursos profesionales: el primero de 3 días para introducir a los profesionales de la aviación en el ámbito de la gestión de la fauna aeroportuaria; y el segundo, un curso de 2 días para introducir a los profesionales de la aviación en el ámbito de las operaciones aeroportuarias con fauna salvaje.

Ambos cursos fueron diseñados de acuerdo con el Manual de Servicios Aeroportuarios de la OACI (Doc 9137) Parte 3, Gestión de Peligros para la Fauna y Flora Silvestres, utilizando estudios de casos de las mejores prácticas adoptadas a nivel mundial.

Facebook comments