Pasar al contenido principal
27/04/2024

Impulsarán en FAMEX desarrollo de combustibles sustentables

Redacción A21 / Miércoles, 2 Noviembre 2022 - 01:00
La industria aeroespacial define plan de vuelo para un desarrollo sostenible en el país

Importantes asociaciones de la industria aeroespacial mexicana e internacionales se aliaron para convocar a equipos de investigación de las instituciones de educación superior mexicanas, al concurso Sustainable Aviation Fuels México-2023 (Combustibles Sustentables de Aviación México).

La unión estratégica entre el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA), Airbus, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), y la Cámara Nacional de Aerotransportes

(Canaero) tiene por objetivo incentivar la innovación, investigación e implementación de proyectos de desarrollo de combustibles sostenibles para la aviación.

En un comunicado conjunto, estas instituciones explicaron que esta alianza nació de la corresponsabilidad y reconocimiento que de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible de la organización de las Naciones Unidas, particularmente el Objetivo 13, Acción por el Clima.

El concurso se realizará en dos etapas: una de eliminatoria y otra de defensa de proyectos finalistas, la primera concluirá el 21 de marzo de 2023 y la segunda se realizará en la Próxima Feria Aeroespacial México (FAMEX) durante el 26 al 29 de abril 2023.

Entre los requisitos para poder participar se debe demostrar una investigación científica teórica y experimental de la síntesis, obtención y caracterización de combustibles sostenibles; tendrán prioridad biocombustibles y combustibles sostenibles de

2da y 3era generación, preferentemente obtenidos de plantas endémicas

mexicanas y materias primas de origen nacional.

Además se valorarán los aspectos científicos y tecnológicos, conceptos clave en la evaluación de los proyectos: así como su escalabilidad y aspectos económicos; “estos dos conceptos deberán estar integrados en la discusión del proyecto”.

La participación será por equipos representativos de instituciones de educación superior y se puede registrar más de un equipo representando a una universidad, pero debe contar con un oficio de respaldo por equipo, así como un profesor o investigador y al menos un estudiante, ambos debidamente acreditados.

La fecha límite para el registro de los equipos será el 31 de enero del 2023

a las 23:59 horas, hora de Ciudad de México y lo podrán hacer en la

siguiente liga: https://forms.gle/cbDUZtFBZtj7JT947

La Etapa Eliminatoria consistirá en la revisión de proyectos, cuyos equipos deben someter sus reportes en tiempo y forma de acuerdo con las especificaciones en esta convocatoria. El reporte deberá ser escrito en idioma español en formato PDF; y el tamaño del archivo no deberá ser mayor a 20 MB.

Los tres equipos con las mejores calificaciones totales de la etapa eliminatoria de acuerdo con el jurado serán designados como finalistas; en caso de empate, el jurado podrá determinar un voto de calidad o agregar más finalistas. Estos primeros resultados se publicarán el 14 de abril del 2023 en la página web y sus redes sociales de COMEA, así como de los demás convocantes.

La Defensa de Proyectos Finalistas se llevará a cabo durante la Feria Aeroespacial México, FAMEX 2023, en formato de Presentación (15 min) frente al Jurado y Público Asistente. La Presentación podrá ser en modalidad Presencial o Virtual.

Después de la presentación, el jurado realizará preguntas pertinentes necesarias y posteriormente se llevará a cabo una sesión de Deliberación y se entregará un premio especial de primer, segundo y tercer lugar a los tres finalistas el cual será debidamente definido en colaboración con Airbus.

Los convocantes explicaron que los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord; por ello, la necesidad de tomar medidas urgentes para abordar la emergencia climática con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia. 

De igual manera, informaron que la presente convocatoria está alineada con el Acuerdo de París (COP 21), del Programa de Descarbonización por Combustibles de Aviación Sustentable (SAF) de Airbus, el programa Fly Net Zero de IATA, y el programa OACI ACT-SAF y OACI ACT-CORSIA de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Facebook comments