Pasar al contenido principal
22/10/2018

Privatización de aeropuertos en AL no ha cumplido las expectativas

Redacción A21 / Lunes, 4 Junio 2018 - 19:39
NAICM debe concluirse antes de pensar en concesionarlo: VP de IATA en Latinoamérica

Sídney, Australia. El proceso de privatización de aeropuertos en América Latina no ha fracasado pero sigue sin estar en niveles óptimos. 

Esto se debe a que los gobiernos en la región tienden a elegir como proveedor a quien ofrece más dinero en los concursos de licitación, cuando “tendría que ser el que menos ofrece pero optimiza la operación, mejora el servicio al cliente y los estándares de trabajo”, afirmó Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En charla con medios durante la 74a. Asamblea General Anual del organismo, el ejecutivo resaltó que IATA no está en contra de que los países maximicen sus ganancias, siempre y cuando éstas se utilicen para resolver los problemas de saturación y se reduzcan las tarifas de uso aeroportuario.

Por ejemplo, refirió los casos de Hong Kong y Singapur, terminales que son administradas por sus gobiernos y donde la eficiencia operativa y los retornos de inversión son también altos.

En este tenor, y refiriéndose al esquema de propiedad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuya construcción ha sido financiada con recursos públicos y privados, Cerdá reiteró que hoy en día lo importante no es “pensar en la concesión del aeropuerto”, sino en la concreción del proyecto lo antes posible.

“Si antes de terminar de construir se intenta privatizar, eso es una receta de fallo: no vamos a llegar a la meta, no será el mejor tipo de aeropuerto y vamos a sufrir todos. Que el gobierno se enfoque en terminar el aeropuerto y después podemos discutirlo”, apuntó.

Cabe recordar que el candidato puntero en la elección presidencial en México, Andrés Manuel López Obrador, ha planteado tanto la cancelación como la concesión del NAICM, a modo de aligerar la carga presupuestaria que representaría la nueva terminal capitalina.

Cerdá calificó esta última propuesta de “compleja”, dado que los procesos de concesión tardan entre un año y año y medio. Además, porque habrá cambios en toda la administración, independientemente de qué partido gane.

Peter Cerdá

Peter Cerdá

 

Retraso anunciado

Respecto a los avances de obra, el vicepresidente regional de IATA estimó que el NAICM estará en condiciones de prestar servicio hasta el 2021, más allá de la fecha originalmente planteada por el gobierno federal de octubre de 2020.

“Queremos un aeropuerto cuanto antes, pero para la industria es más importante que el gobierno que lleva el proyecto lo haga de una manera responsable, que siga trabajando con la industria, se atiendan las mejores prácticas y se utilice la mejor tecnología, así que es mucho mejor demorarnos seis o siete meses y tener un aeropuerto óptimo”, añadió.

Cerdá también contrastó las posibilidades de este proyecto con las del aeropuerto de Pekín, que tuvo una inmensa inyección de recursos que le permitieron cumplir con la fecha de lanzamiento.

Resaltó además que el NAICM no sólo es necesario para resolver los problemas de saturación en la Ciudad de México. Debido a su carácter de hub regional, el resto de los aeropuertos nacionales también dependen de la nueva terminal capitalina para su crecimiento.

Facebook comments