Pasar al contenido principal
13/07/2020

Eurocontrol y EDA reafirman cooperación

Redacción A21 / Viernes, 18 Noviembre 2016 - 15:17

Eurocontrol y la Agencia Europea de Defensa (EDA) anunciaron que ampliaron su acuerdo de cooperación para los años 2017 y 2018, periodo en el que se prevé se cumplirán las tareas definidas en el programa SESAR 2020.

La idea del acuerdo es tener una mayor coordinación en las cuestiones militares en la región europea y facilitar la interlocución con las diversas instituciones de la Unión Europea. Cabe recordar que los dos organismos habían firmado su primer acuerdo en 2013, y ahora se actualizan las metas que se plantearon en aquel entonces.

Al respecto, Frank Brenner, director general de Eurocontrol mencionó que “las necesidades de la aviación militar a menudo van más allá del alcance de la aviación civil. Para funcionar eficazmente, la gestión del espacio aéreo europeo debe abordar las necesidades de los usuarios militares y civiles del espacio aéreo con procesos coordinados y consultas entre partes interesadas civiles y militares”, y agregó que los dos organismos están trabajando juntos para contribuir a este proceso.

Asimismo, Jorge Domecq, presidente ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa, dijo: “Para preservar el acceso militar a todo el espacio aéreo, sigue siendo esencial que desarrollemos soluciones armonizadas de bajo costo interoperables SESAR, incluyendo procesos de estandarización y certificación, y que ofrezcamos acciones comunes de mitigación”.

Comentó también que la fase de despliegue de SESAR ofrece a los militares la oportunidad de recurrir a fondos para mejorar su tecnología ATM, cuando corresponda.

“Esto ya ha sido el caso de la convocatoria INEA 2015, por la que 14 proyectos militares presentados a través de EDA han sido adjudicados, con un total de 53.5 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 10.5% del total de fondos adjudicados”, dijo Domecq.

Facebook comments

Relacionadas