Pasar al contenido principal
27/04/2024

Pone UE ultimátum a España por exigir un doble registro a aerolíneas

Redacción A21 / Miércoles, 4 Octubre 2023 - 01:00
La medida viola el reglamento de aviación civil y va contra al principio de libre circulación de bienes y servicios

La Comisión Europea emitió un ultimátum dirigido a las autoridades españolas, solicitando poner fin, en un lapso máximo de dos meses, a la errónea práctica de requerir nuevos registros a las aerolíneas que ya se han registrado previamente en otros Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Según informes del sitio web La Vanguardia, el Ejecutivo comunitario podría llevar al gobierno español ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) si no cumple con esta demanda en el período establecido.

Este conflicto se originó el año pasado, cuando la Comisión Europea inició un procedimiento de infracción contra España por esta cuestión; sin embargo, al no observar progresos en la resolución, decidió emitir un dictamen firme.

La Comisión Europea argumenta que España pide a las compañías registrarse nuevamente en el país no solo representa una carga administrativa significativa para los propietarios de las aerolíneas; además, la medida se considera contraria al principio de libre circulación de bienes y servicios en la UE, y se estima que viola tanto el reglamento de aviación civil como el reglamento de entrenamiento de pilotos.

Este ultimátum refleja las preocupaciones de la Comisión Europea sobre la competencia leal y el funcionamiento del mercado único en la industria de la aviación dentro de la Unión Europea. 

España ahora se encuentra en una carrera contra el tiempo para ajustar sus prácticas regulatorias y evitar una posible acción legal por parte de la Comisión Europea.

 

Facebook comments