Pasar al contenido principal
19/03/2024

China y la UE podrían firmar acuerdo aeronáutico histórico

Redacción A21 / Domingo, 19 Mayo 2019 - 20:50

La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) estarían próximas a llegar a un acuerdo histórico que podría facilitar la certificación y venta de los aviones en los mercados.

Se espera que los organismos aéreos firmen el acuerdo el día 20 de mayo, para posteriormente ofrecer una conferencia de dos días en Beijing, a la cual asistirán reguladores, fabricantes y transportistas globales, de acuerdo con información obtenida por Bloomberg procedente de fuentes que pidieron el anonimato.

Debido al extenso tiempo de planeación del acuerdo, el mismo representaría un hecho importante para el país asiático en materia de aviación, ya que China ha ganado influencia como un regulador de la aviación luego de que fuera la primera nación en poner en tierra las aeronaves Boeing 737 MAX después del accidente de Ethiopian Airlines.

El reconocimiento de las certificaciones entre ambos órganos reguladores podría ayudar a que los aviones fabricados por China enfrenten menos escrutinio en el mercado europeo, así como una aceleración de las certificaciones de Airbus por parte de las autoridades chinas.

Este acuerdo seguiría un camino similar como el acordado entre la CAAC y la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos en 2017 para reconocer los sistemas reglamentarios de cada uno.

Por otro lado, la empresa estatal china COMAC (China Commercial Aircraft Corporation) está encabezando el empuje del país para construir una industria aeroespacial, y hasta el momento, sus órdenes se han limitado principalmente a compradores nacionales como los transportistas de propiedad estatal.

Por separado, las aerolíneas más grandes de China están considerando la posibilidad de hacer una compensación a Boeing por la perturbación causada por la puesta a tierra del 737 Max, de acuerdo con las fuentes de Bloomberg.

Facebook comments