Pasar al contenido principal
21/10/2018

Urge Canaero a liberar mercado de turbosina

Francisco Pazos / Miércoles, 2 Mayo 2018 - 15:08
AICM ofrece el combustible en 10 mil 489 pesos/metro cúbico, sobre el promedio nacional

Frente a los altos costos que la turbosina transmite a las aerolíneas, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) urgió al gobierno federal para que impulse la apertura plena del mercado a través de la Reforma Energética, e impulse la participación de más competidores en toda la cadena de suministro, desde la comercialización y expendio, hasta el transporte y almacenaje.

El costo promedio de la turbosina en México es de diez mil 321 pesos por metro cúbico. Este precio supera al promedio mundial de nueve mil 984 pesos; y en regiones como África y Medio Oriente, el metro cúbico  puede obtenerse por sólo nueve mil 658 pesos.

La Canaero señaló que los costos del combustible son particularmente elevados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde el metro cúbico de combustible se vende a diez mil 489 pesos, “una de las razones por las que transportarse vía aérea hacia el AICM se ha encarecido notoriamente”.

“El combustible representa el costo más elevado para las aerolíneas. Un centavo de dólar en el incremento del costo por litro significa pérdidas de 44.3 millones de dólares al año en México”, señaló Sergio Allard, presidente de Canaero.

El organismo empresarial detalló que el precio del combustible se configura a partir del costo de refinería y producción de la turbosina, al que se suman las tarifas de transporte, gastos de almacenamientos, precio de concesión y diferencial, que resulta en la tarifa final.

“Si se lleva a cabo la Reforma Energética se tendrá libre acceso a la extracción y procesamiento, derivando en tarifas reguladas de transporte y almacenamiento, lo que abrirá el paso a contar con por lo menos dos proveedores. Lo cual se verá reflejado en la disminución (del costo) de boletos para el usuario final”, aseguró Allard.

La cámara que conglomera a las aerolíneas nacionales también se pronunció porque se transparenten las tarifas del combustible para hacerlas más competitivas, además de que las aerolíneas sean consultadas en la definición de las tarifas de los servicios que proveen la turbosina.

La Canaero recordó que el sector aéreo nacional reporta crecimientos sostenidos con impactos positivos en la economía nacional y en la creación de empleos, de los que estimó se generarán 1.4 millones para 2024, adicionales a los 400 mil que aportará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Por ello, el organismo señaló la importancia de abrir el mercado de combustibles, crear más infraestructura en ductos, tanques de almacenamiento e hidrantes, para acompañar “el gran crecimiento” que experimenta el sector.

Facebook comments