Pasar al contenido principal
25/04/2024

Prohíbe EU a sus ciudadanos viajar a Corea del Norte

Redacción A21 / Martes, 25 Julio 2017 - 14:54

Estados Unidos decidió prohibir a sus ciudadanos viajar hacia la Republica Popular Democrática de Corea (RPDC), debido al temor de arrestos y penas severas por acciones que la nación asiática considere como delitos.

El decreto anunciado por Rex Tillerson, secretario de Estado de la Unión Americana, se implementará 30 días después de su publicación en el Registro Federal. A partir de esa fecha, los pasaportes se volverán inválidos para viajar a Corea del Norte.

No obstante esta restricción, puede haber algunas excepciones para aquellos ciudadanos estadounidenses que validen su intención de entrar a ese país con propósitos humanitarios.

El Departamento de Estado tiene registrado el arresto de 16 estadounidenses en los últimos 10 años y, dado que EU no mantiene relaciones diplomáticas con la RPDC, se ve impedido de brindar servicios consulares a sus ciudadanos, por lo cual la embajada de Suecia en Pyongyang había sido la encargada de apoyar a los viajeros en problemas legales.

El acuerdo consular interino estipulaba que Corea del Norte notificaría en menos de cuatro días la detención de un individuo a la Embajada de Suecia. No obstante, el gobierno norcoreano ha demorado o negado sistemáticamente el acceso a los diplomáticos suecos.

Señales de alerta

Las personas que han pasado por esta experiencia no fueron acusadas formalmente de algún delito, lo cual complica aún más facilitarles ayuda. Tal fue el caso de Otto Waimber, quien falleció de botulismo (intoxicación por comida enlatada en mal estado) por no recibir atención oportuna médica o legal durante su arresto.

Dentro de la lista oficial de delitos para extranjeros de la RPDC están: mostrar falta de respeto a los líderes del país, proselitismo religioso, introducir pornografía, tener interacción no autorizada con la población local y tomar fotos donde hay prohibición de hacerlo.

Además, la privacidad del viajero no está garantizada, pues todos sus dispositivos electrónicos están sujetos a una inspección de su contenido y los celulares no funcionan a menos que se utilice el servicio móvil de la RPDC, que vigila las llamadas y la ubicación del individuo.

Por otro lado, el gobierno estadounidense argumenta que el dinero gastado por los turistas es otra fuente de ingresos para que el país asiático continúe desarrollando programas nucleares y de armas.

La preocupación por el factor armamentista fue compartida por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), entidad que emitió el Reglamento Especial de Aviación Federal 79 que prohíbe a aeronaves comerciales estadounidenses sobrevolar la región Pyongyang (132 grados al este) para evitar verse inmersas en alguna una prueba balística nuclear.

Tillerson también instó a sus conciudadanos a no confiar en viajes programados en grupos turísticos porque tampoco son una garantía de seguridad.

De momento, los que estén interesados en viajar a Corea del Norte deben registrarse en el Programa de Matrícula Smart Traveler (STEP) para una fácil localización en caso de emergencia y, sobre todo, para recibir boletines informativos que les ayuden durante su visita.

Facebook comments