Pasar al contenido principal
26/04/2024

Firma Nicaragua 10 acuerdos de Transporte Aéreo

Redacción A21 / Miércoles, 21 Diciembre 2016 - 13:15

El gobierno nicaragüense suscribió 1 Acuerdo de Servicios Aéreos y 9 Memorandos de Entendimiento (MoU), que tienen como objetivo “crear condiciones de cara al establecimiento de inversiones aeronáuticas, la designación de líneas aéreas nacionales, el establecimiento de frecuencias, rutas, número de vuelos, códigos compartidos y derechos de tráfico, entre otros”.

La firma de tales acuerdos se concretó durante la realización del evento “Negociación de Acuerdos de Servicios Aéreos (ICAN 2016)”, organizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en la ciudad de Nassau, Bahamas.

El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) detalló que el Acuerdo de Servicios Aéreos fue suscrito con el estado de Turquía, el cual conllevo un proceso de negociación y preparación desde de diciembre del 2012 con el intercambio de información entre las autoridades de aviación de ambas naciones.

Por su parte, los 9 MoU fueron firmados con Qatar, Singapur, España, República Dominicana, Guyana, Kenia, Nueva Zelanda, Países Bajos y Curacao.

“La aviación civil nicaragüense se verá beneficiada con una mayor apertura en materia aerocomercial y conectividad aérea, el transporte áereo funciona como un catalizador para otros sectores económicos, con estos instrumentos se abren nuevas posibilidades de realizar inversiones aeronáuticas en un marco jurídico seguro y permanente. Estos instrumentos permiten brindar mayor protección y mayor control a las relaciones contractuales que se crean entre las líneas áereas y los pasajeros”, declaró el Cap. Carlos Salazar, Director General del INAC.

Los MoU se conciben como un documento vinculante en materia aerocomercial que permiten agilizar el inicio de las operaciones y facilidades para las inversiones aeronáuticas, los Acuerdos de Servicios Aéreos se constituyen como un documento de Estado, que igualmente permiten el establecimietno de relaciones comerciales e inversiones aeronáuticas pero que por su naturaleza deben ser ratificado por la Asamblea Legislativa en cada país, y que en cierta forma profundizan con mayor alcance sobre diversos aspectos comerciales.

Con esta frma, Nicaragua lleva suscritos este año 12 diferentes instrumentos jurídicos para el transporte aéreo entre los que se encuentran tres Acuerdos de Servicios Aéreos (China Taiwan, Emiratos Árabes Unidos y Turquía) y nueve Memorandos de Entendimiento (Qatar, Singapur, España, República Dominicana, Guyana, Kenia, Nueva Zelanda, Paises Bajos y Curacao).

Facebook comments