Pasar al contenido principal
27/04/2024

UCol desarrolla microsatélites

Redacción A21 / Miércoles, 13 Abril 2016 - 12:00

Con el propósito de servir como una plataforma educativa, al mismo tiempo de medir partículas suspendidas, así como radiaciones infrarrojas y ultravioletas, estudiantes de la Universidad de Colima (Ucol) diseñaron y construyeron un microsatélite tipo Cansat.

Este aparato tiene las dimensiones de una lata de refresco y puede ser transportado mediante un globo, a una altura máxima de 15 kilómetros de altura.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el catedrático de la institución educativa, Omar Álvarez Cárdenas, dijo: “Tratamos de crear un ambiente subespacial, porque este microsatélite no estará en órbita, ya que se elevará a una cierta altura con un globo que va a romperse por la misma fuerza de gravedad”.

El investigador indicó que el aparato podrá hacer la captura de datos desde su ascenso, pero la parte fuerte de la recopilación, la realizará cuando vaya en descenso con la ayuda de un paracaídas.

Álvarez explicó que lo importante es que los estudiantes conozcan el funcionamiento de la arquitectura básica de un satélite, que aprendan a construir microsensores y sistemas embebidos, así como la posibilidad de realizar algún experimento o medición.

Facebook comments