Pasar al contenido principal
28/04/2024

Medicina de Aviación y la AFAC

Rosario Avilés / Lunes, 8 Mayo 2023 - 17:13

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) es producto de una larga lucha de la industria por crear una instancia autónoma y de alta especialidad, que sustituyera las funciones que antes tenía a su cargo la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la cual, al ser una entidad dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT en aquel momento, hoy SICT) no tenía plena investidura para responsabilizarse de sus atribuciones, que estaban subordinadas a la subsecretaría de Transportes.

La idea de tener una agencia de este tipo no era que hiciera funciones operativas. Lo importante de esta instancia es que tenga todos los elementos para supervisar con rigor y probidad, la buena marcha de los operadores aéreos, los talleres, los centros de adiestramiento, escuelas, aeropuertos y todo tipo de servicios relacionados con el sector de la aviación, con la idea de que hagan sus funciones adecuadamente.

Esto significa que la autoridad aeronáutica así constituida, debe tener los recursos, las atribuciones, los cuadros directivos y el personal técnico mejor capacitado del país, para que pueda hacer la mejor labor de supervisión en un entorno normativo que sea congruente con los estándares internacionales, en particular de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a través de cuyos anexos se explicitan todos los procedimientos, formalidades, requisitos y demás, así como las razones de éstos.

En este sentido, la idea de tener a Medicina de Aviación bajo el cuidado de AFAC no es para que necesariamente sea la encargada de realizar los exámenes médicos, aunque podría hacerlo, siempre y cuando tuviese con qué, pero si no lo tiene -que es el caso, desgraciadamente- su función es asegurarse que los médicos terceros autorizados tengan las competencias para realizar exámenes que cumplan con los requisitos que establece la OACI.

Ayer mismo entró en vigor una circular obligatoria, la COMED 08/22, que fue publicada en diciembre del 2022, pero que no podía estar vigente sin que la Ley de Aviación Civil que pasaba a la AFAC las atribuciones para hacerse cargo de Medicina de Aviación, fuese aprobada.

El viernes pasado se anunció que la circular iniciaba su vigencia ayer, pero la misma página de la AFAC no estaba lista ni el viernes ni el lunes (muchos tripulantes hicieron esfuerzos por sacar una cita sin resultados). Ahora, los pilotos están pidiendo que la entrada en vigor se posponga y que los médicos terceros autorizados no sean retirados inmediatamente.

Esto podría ser un paso gradual en lo que se logra que las unidades médicas de la Agencia tengan recursos y suficiente personal médico capacitado para atender a todos los solicitantes. Recordemos que durante la pandemia hubo un rezago muy importante en cuanto a exámenes médicos y expedición de licencias, lo cual fue manejado a través de prórrogas unilaterales, pero este es un punto fundamental a corregir si queremos recuperar la Categoría 1 de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

No es el único problema que debe subsanarse. Por ello, es deseable que la autoridad aeronáutica sea sensible a las necesidades del personal técnico aeronáutico que es, a final de cuentas, el que hace funcionar al transporte aéreo. Se trata de escuchar y de llegar a acuerdos sensatos. Nada del otro mundo. E-mail: raviles0829@gmail.com

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments