Pasar al contenido principal
28/04/2024

Preparando la Feria Aeroespacial

Rosario Avilés / Jueves, 30 Marzo 2023 - 00:12

Se inició ya la promoción de la Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX), cuya quinta edición se llevará a cabo en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Edomex), que es parte del complejo de las fuerzas armadas, donde también se encuentra el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La fecha fijada para este magno evento, es del 26 al 29 de abril próximo y, sin duda, será un acontecimiento de mucha mayor relevancia que la edición anterior, ya que en medio de la pandemia y con un repentino cambio de sede, la cuarta edición se vio un tanto deslucida en el 2021.

En esta ocasión tendremos un espacio mucho más amplio para la realización de esta feria, pues habrá nuevos pabellones para albergar a diversos países y su oferta aeroespacial, que va desde México y Francia (el anfitrión y el invitado de honor) hasta uno específico del sector espacial, pasando por los dedicados a otros países y regiones y la academia. 

Gracias a este acontecimiento podremos conocer, de primera mano, lo que están haciendo los fabricantes y desarrolladores de nuevas tecnologías en la aviación, como son los aviones propulsados por nuevos combustibles, ya sea electricidad o hidrógeno, además de las propuestas de nuevos vehículos aéreos urbanos, autodirigidos y drones enormes para la transportación de paquetes y de pasajeros.

Hemos comentado ya en otras ocasiones la importancia que va cobrando día a día el sector aeroespacial en nuestro país, donde, una vez amainada la pandemia, la industria establecida en México está recuperándose a pasos firmes y ya forma parte del llamado top ten de países que lideran esta nueva actividad.

Es más, con el llamado nearshoring (que no es otra cosa que establecer proveeduría cerca de las casas matrices y de ensamblaje y venta final), lo cual se ha convertido hoy en una tendencia, debido a los problemas que se vivieron con la crisis del Covid 19, y aquí nuestro país está ubicado estratégicamente. Tenemos no sólo a Estados Unidos y Canadá como vecinos, sino como socios comerciales, lo cual nos hace también relevantes para empresas europeas o asiáticas que desean entrar al mercado más grande, que sigue siendo Estados Unidos.

Para ello, el país cuenta no sólo con el T-MEC, que le da ventajas comerciales, sino con otros tratados más delicados, como BASA, que tienen que ver con las especificaciones y confidencialidades de los sectores de defensa y espacio, tan cuidados por los países que poseen industria pesada y con mayor influencia en el mercado internacional de estas actividades.

En la feria podremos ser testigos también de la forma como el sector ha ido creciendo en México, a través de tres días de paneles y conferencias, que iniciará la tarde del 26 de abril a las 3 pm con la Summit, una cumbre de discusión con representantes de la industria de transporte aéreo y aeroespacial, para tratar temas de sostenibilidad, innovación y factor humano e inclusión femenina en la industria. Aquí podremos escuchar a especialistas y líderes de empresa, de organismos internacionales, gobierno y asociaciones. Ya lo comentaremos.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio. E-mail: raviles0829@gmail.com

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments