Pasar al contenido principal
28/04/2024

Operación CDM. La ilusión del “C”

Sergio Martins / Miércoles, 2 Agosto 2023 - 01:00

Durante años, un mensaje ligeramente retorcido se ha difundido en todo el mundo, con especial énfasis en América Latina, respecto a la ilusión del “C” de las operaciones CDM.

Es bastante obvio que, en cualquier actividad humana, donde varios actores comparten un conjunto finito de recursos, la colaboración es extremadamente beneficiosa… (¡Y también muy difícil de poner en práctica por actores que compiten!).

Sin embargo, los beneficios del CDM, ahorro de combustible, reducción de emisiones de CO2, etc., no resultan de la “colaboración” como se percibe comúnmente, sino más bien de la aceptación, por parte de los stakeholders, de sacrificios inmediatos/individuales en aras de beneficios globales a largo plazo.

Eso es un CTOT -Calculated Takeoff Time (en Ground Delay Program)-, y eso es un TSAT>TOBT (en A-CDM).

En ambos casos, el concepto CDM requiere que las aerolíneas NO HAGAN lo que les gustaría hacer ahora (despegar/accionar motores), por el bien de los beneficios globales a largo plazo.

Y la lógica detrás de eso es estúpidamente simple: ¡los aviones sólo queman combustible (y producen CO2) cuando sus motores están encendidos!

Por lo tanto, si la capacidad combinada -espacio aéreo/aeropuerto- no admite un vuelo ininterrumpido AHORA, la aeronave debe detenerse con los motores apagados, en lugar de en la calle de rodaje o en órbitas en vuelo, más adelante, desperdiciando combustible, produciendo CO2 y generando congestionamientos en tierra/en vuelo.

Eso suena como una lógica obvia, ¿no es así?

Pero si las cosas son realmente así de simples, ¿cómo podemos recibir con tamaño entusiasmo las operaciones CDM, si todos (pasajeros, incluidos) siguen tan obsesionados con cerrar las puertas a tiempo? ¿No es una gran contradicción?

Bueno, esa es una respuesta que prefiero delegar a los especialistas.

“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”

Facebook comments