Pasar al contenido principal
27/04/2024

Solucionaría tecnología ciertos problemas de tráfico en AICM

Redacción A21 / Jueves, 15 Febrero 2024 - 01:00
Incluso reduce el desgaste de la infraestructura de las terminales aéreas

Los aeropuertos inteligentes son la solución a los problemas generados por el tráfico aéreo y la saturación en las terminales.

Durante un webinar organizado por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Grant Bishop, CEO de Silent Falcon UAS Technologies, comentó que, por ejemplo, en aeropuertos como el de la Ciudad de México, la tecnología podría mejorar las operaciones aéreas, ayudando a disminuir la congestión.

Recientemente, el gobierno mexicano informó que entró en vigor la disminución de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el número de operaciones por hora pasará de 52 a 43.

Esta medida fue producto de una resolución de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que estableció la reducción de operaciones debido a la saturación de ocupación en los edificios terminales.

Para el especialista, la inyección de capital para el mejoramiento de infraestructura podría mejorar la situación y la experiencia de los pasajeros.

Mejor diseño de pistas

Además, explicó que la tecnología también puede implementarse en, por ejemplo, el diseño de las pistas, para mejorar el transporte aéreo de pasajeros y mercancías. 

“Este es un problema que está sucediendo en todo el mundo y especialmente se ve en México. Hay más operaciones en marcha. Las aerolíneas están comprando aviones más grandes y los vuelos llegan con más frecuencia. Están cargados con una capacidad mucho mayor y esa carga adicional está acelerando la tasa de degradación en las pistas”, dijo Bishop.

Explicó que cuando en una terminal hay un avión completamente cargado, con el tanque lleno de combustible, con todos los pasajeros y toda la carga y este luego intenta girar muy cerradamente en la pista, se genera una carga y tensión adicionales en el pavimento para el que no está diseñado.

“Estos aeropuertos son más antiguos y han existido por bastante tiempo. La tecnología puede mejorarlo”, dijo el especialista.

 

Facebook comments